viernes, 2 de mayo de 2014

Cae el desempleo en Estados Unidos por una mayor creación de plazas

WASHINGTON.- La mayor creación de puestos laborales determinó en abril la disminución del índice de desempleo en Estados Unidos, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El medidor se ubicó en 6,3 por ciento, un descenso de 0,4 décimas, con lo cual quedó en su nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Esa entidad precisó que durante el cuarto mes del año la economía tuvo una ganancia neta de 288.000 puestos desde los 202.000 precedentes.

La fuerza laboral de Estados Unidos -el número de personas en edad de trabajar que tienen o buscan empleo- disminuyó en más de 800.000

Según el informe gubernamental, la tasa de participación laboral, que indica la proporción de personas en edad de trabajar que están en la fuerza laboral, también se comportó a la baja.

Entre los hispanos, el nivel de paro retrocedió seis décimas de marzo a abril y quedó en 7,3 por ciento.

Las remuneraciones horarias promedio se mantuvieron sin cambios y la semana de trabajo promedio aumentó a 34,5 horas.

La tasa de desempleo en Estados Unidos es la cifra más baja en casi seis años, revelaron hoy los datos oficiales del Departamento de Trabajo. El mes anterior el índice de paro se ubicaba en 6,7 por ciento.

De acuerdo con la entidad, los empleadores agregaron 288.000 nuevos puestos, la mayor cifra en dos años, si bien 9,8 millones de ciudadanos permanecen sin trabajo.

Según el informe, la caída obedece principalmente a que menos personas están ingresando en el mercado laboral.

La cantidad de desempleados de largo plazo, aquellos que han pasado seis o más meses sin empleo, disminuyó a 3,5 millones en abril, 287.000 menos que el mes anterior, indicó.

El presidente Barack Obama llamó a continuar generando empleos con el objetivo de respaldar la clase media estadounidense, severamente golpeada durante la crisis económica de 2007.

El mandatario urgió nuevamente al Congreso a elevar el salario mínimo y a aprobar legislaciones pendientes dirigidas a fomentar la inversión en infraestructuras.

Prometió trabajar con el órgano legislativo para resolver esta situación, si bien volvió a reiterar que recurriría a sus facultades ejecutivas si la oposición republicana persiste en boicotear su agenda de gobierno.

El miércoles, la bancada republicana en el Senado bloqueó una medida que permitiría avanzar en la discusión de un proyecto de ley para elevar el salario mínimo de 7,25 a 10,10 dólares la hora.

Tanto el Ejecutivo como los demócratas han convertido el aumento salarial en punto central de su agenda de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Desde su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este año, Obama presiona al Capitolio para aumentar el salario mínimo a 10,10 dólares por hora, un nivel que según los partidarios ayudaría a las familias a pagar sus cuentas y fortalecería a la clase media, motor de la economía estadounidense por sus niveles de consumo.

Las dificultades laborales han sido una constante desde el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria en 2007 en la nación norteña. Desde entonces, la insuficiente creación de plazas ha resultado una de las principales preocupaciones para los habitantes del país.

Acorde con datos divulgados, la economía se estancó en el primer trimestre del año al crecer sólo 0,1 por ciento interanual. Las cifras fueron atribuidas principalmente al crudo invierno.

Un ritmo lento de acumulación de existencias por parte de las empresas mientras salen de un exceso de inventarios acumulados, también socavó la expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario