miércoles, 7 de mayo de 2014

La FAO convoca a evitar pérdidas mundiales de alimentos

ROMA.- La FAO convocó hoy a gobiernos y empresas a una acción urgente que evite las grandes pérdidas de alimentos, ascendentes a cerca de 1.300 millones de toneladas, para reducir el hambre y la pobreza. 

 El director adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ren Wang, dijo en el II Congreso Internacional SAVE FOOD que la coordinación efectiva de todos los sectores es uno de los principales retos de la seguridad alimentaria en el mundo.

En su intervención afirmó que mientras 842 millones de personas sufren hambre crónica se desperdicia esa enorme cantidad de comida, que se calcula sería suficiente para alimentar a dos mil millones de personas.

Wang consideró que lograr reducir a la mitad el nivel de las pérdidas tendría un impacto enorme en el aumento previsto del 60 por ciento en la disponibilidad de alimentos necesarios para una población mundial que llegará a nueve mil millones en 2050.

Insistió en que los gobiernos nacionales y las organizaciones públicas no pueden resolver el problema por su cuenta, pero deben trabajar para crear las condiciones correctas de inversión para que actué el sector privado.

En tal sentido el Congreso SAVE FOOD pretende aunar experiencias, fomentar el diálogo, aprovechar las sinergias y dar un nuevo impulso en ese objetivo común.

El ejecutivo de la FAO insistió en que las mermas también hacen estragos en el medio ambiente, al devorar valiosos recursos de agua y tierra y contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Si la pérdida y el desperdicio mundial de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero y el mayor usuario del agua de riego", afirmó Wang en el evento.

También agregó que la superficie de tierra utilizada para producir alimentos que nadie come, equivaldría al segundo país más grande del mundo.

El congreso SAVE FOOD cuenta con la participación de organismos de Naciones Unidas e instituciones públicas y empresas privadas, para analizar las causas de las pérdidas de alimentos y las mejores soluciones para reducirlas.

En esta edición los debates se centran en el desperdicio de alimentos en los sectores del pescado, cereales, leche, frutas, verduras, raíces y tubérculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario