jueves, 22 de mayo de 2014

La recaída del PMI de Francia en mayo señala al país galo como el "enfermo de Europa"

LONDRES.- La actividad del sector privado de Francia ha experimentado en mayo una recaída que vuelve a situar el indicador adelantado del PMI galo en terreno contractivo con un resultado de 49,3 puntos, frente a los 50,6 de abril, lo que supone el nivel más bajo en los tres últimos meses y señala a la segunda economía de la zona euro como el "enfermo de Europa".

   En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto de Francia baja en mayo a 49,3 puntos desde los 50,6 de abril, después de que el indicador de servicios haya caído a 49,2 enteros desde 50,4, en mínimos de tres meses, mientras que el PMI manufacturero adelantado cae a 49,8 desde 51,7, su nivel más bajo en cuatro meses.
  "El factor más preocupante es Francia, que hace honor a su apodo del 'enfermo de Europa' al volver a caer en territorio de contracción, mientras que Alemania sigue gozando de un robusto crecimiento y el resto de la región atraviesa su mejor expansión desde mediados de 2007", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
   Por su parte, Jack Kennedy, responsable de la encuesta para Francia, advierte de que con la caída a mayor ritmo observada tanto en pedidos como en empleo durante el último mes "los problemas parece que persistirán, acabando con las esperanzas de cualquier recuperación convincente".
   Por contra, si Francia parece ser por el momento la 'cruz' en términos macroeconómicos de la eurozona, Alemania sería la 'cara', después de que el dato adelantado de actividad haya repetido en mayo en 56,1 puntos, con un alza de los servicios a 56,4 puntos desde los 54,7 de abril, en máximos de 35 meses, mientras que el indicador manufacturero se relajó a 52,9 desde 54,1, en mínimos de seis meses.
   "El PIB en el primer trimestre creció un 0,8%, lo que representó el mejor dato desde principios de 2011. Los datos de la encuesta en el segundo trimestre hasta la fecha sugieren que deberíamos esperar otro periodo de sólido crecimiento del PIB", apuntó Oliver Kolodseike, autor del informe sobre Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario