jueves, 29 de mayo de 2014

Listo el acuerdo sobre la Unión Económica Euroasiática, según asegura Putin

ASTANÁ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy aquí que el acuerdo marco para la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE) está listo para ser rubricado por los estados partes durante la cumbre de alto nivel. 

Putin viajó este jueves a Astaná para la ceremonia de suscripción del importante documento junto a los líderes de Belarús, Alexander Lukashenko, y Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, confirmó el servicio de prensa del Kremlin.

La Unión Económica Euroasiática trabajará sobre la base de principios universales transparentes, conocidos por todos, incluidos las normas y principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), subrayó el mandatario ruso.

Vigente a partir del 1 de enero de 2015, la UEE constituye el peldaño más alto logrado hasta hora en el proceso de integración dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Tres estados, en su etapa inicial, asumen los compromisos de garantizar la libre circulación de mercancías, de servicios, capitales y fuerza de trabajo, indica el comunicado del Kremlin.

El acuerdo fundacional supone asimismo la concertación de políticas en áreas económicas clave como la energética, industria, agricultura y transporte.

De conjunto, en esta fase, la UEE representará un mercado en el espacio postsoviético de unos 170 millones de personas, además de un potente centro de desarrollo económico.

Con anterioridad fueron creados como mecanismos básicos en la integración de esos tres países la Unión Aduanera y el Espacio Económico Común.

Según fuentes de la presidencia rusa, durante la cumbre de este jueves se analizarán las cuestiones relativas a una ampliación del esquema integracionista con la perspectiva de ingreso de Armenia, a corto plazo, y de Kirguistán, en camino de reajuste de la legislación nacional a las normas colectivas.

Para los ciudadanos de los estados partes representa la libre movilidad dentro de las fronteras interestatales con derechos amplios de trabajo y residencia, mientras los empresarios se beneficiarán de libre impuesto en la importación de bienes y servicios en cualquiera de los tres países.

El asesor del presidente ruso Yuri Ushakov comentó que la firma del acuerdo marco sobre la UEE constituirá un acontecimiento histórico relevante para el desarrollo de los procesos de integración en el espacio euroasiático.

Indicó Ushakov que los puntos más neurálgicos del acuerdo, que estaban pendientes de solución, fueron zanjados previamente en la reunión de esta semana de los viceministros de los tres países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario