viernes, 9 de mayo de 2014

Portugal cierra el primer trimestre con 139.000 parados menos pero también menos exportación

LISBOA.- La tasa de paro en Portugal se situó en el primer trimestre de 2014 en el 15,1 %, lo que equivale a 788.000 personas desempleadas, 139.000 menos que hace justo un año, cuando registró los peores datos de su historia reciente.

Según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, esto supone una caída de 2,4 puntos respecto a la tasa de paro de marzo de 2013 (entonces alcanzó el 17,5 %) y de dos décimas en comparación con los números de diciembre (cuando bajó al 15,3 %).
Casi la mitad de este abrupto descenso del desempleo en el último año se explica por la notable contracción de la población activa -término utilizado para designar a las personas que buscan trabajo- durante este período.
Concretamente, 66.000 personas dejaron de aparecer en estas listas, un fenómeno que los expertos relacionan con el importante aumento de la emigración en el país debido a la severa crisis económica.
Por edades, la población empleada aumentó de forma significativa entre 15 y 24 años (+5,5 %), entre los 35 y los 44 (+3,3 %) y entre los 45 y los 64 años (+3 %).
La tasa de paro joven cayó cinco puntos respecto al primer trimestre del ejercicio anterior y se situó en el 37,5 %, aunque en comparación con el último trimestre de 2013 registró la evolución contraria y subió un punto y medio.
Por nivel de educación, de los 139.000 desempleados menos en marzo en relación al mismo mes del año pasado, en torno a 110.300 son personas con estudios básicos, 10.500 con estudios secundarios y 18.200 universitarios.
A pesar de la mejora que se observa en las cifras divulgadas hoy por el INE, Portugal continúa entre los países europeos con más paro.
Las proyecciones oficiales del Gobierno luso estiman que la recuperación del empleo seguirá siendo lenta durante los próximos años, y para 2018 se espera una tasa de paro del 13,2 %.
Lisboa abandonará el próximo 17 de mayo el programa de asistencia financiera pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate, que obligó al Ejecutivo luso a aplicar severas medidas de austeridad durante los últimos tres años para cumplir con sus compromisos.
Después de tres ejercicios consecutivos en recesión, Portugal espera volver a la senda del crecimiento ya en 2014 con una subida del PIB del 1,2 %.

 Las exportaciones lusas se ralentizan

Por otra parte, el crecimiento de las exportaciones de Portugal se ralentizó en el primer trimestre de 2014 y se situó en un modesto 1,7 %, mientras que las importaciones se dispararon un 6 %, lo que incrementó el déficit del país en 621 millones de euros.
Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comercio de bienes, la balanza comercial -la diferencia entre ventas y compras al exterior- entre enero y marzo de este año arroja un saldo negativo, con un déficit de 2.599 millones de euros.
Portugal exportó en los tres primeros meses del ejercicio mercancías por valor de 11.542 millones de euros, la mayor parte (el 72 %) a otros estados de la UE.
Su principal mercado siguió siendo España, que destinó 2.832 millones de euros a la compra de productos lusos, un 5,4 % más que en el primer trimestre de 2013.
En el caso de sus importaciones, Portugal compró en este mismo período bienes del extranjero por valor de 14.334 millones de euros, de los que el 76 % fueron adquiridos a sus socios comunitarios.
También en este capítulo España figura como líder destacado, ya que las compras al país vecino aumentaron cerca de un 10 % en el último año, hasta los 4.634 millones de euros.
En términos mensuales, sólo en marzo de 2014 las exportaciones registraron una caída del 1,3 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que las importaciones ascendieron un 2,1 %.
Los datos divulgados hoy contrastan con la continua subida de las ventas al extranjero registradas en Portugal durante los últimos años, coincidiendo incluso con la peor fase de la crisis económica.
De hecho, entre 2009 y 2013, las exportaciones lusas se dispararon más de un 50 %, consolidándose así como uno de sus principales motores económicos.
Desde mayo de 2011, Portugal se encuentra bajo la supervisión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que prestaron un total de 78.000 millones de euros a Portugal.
El cierre del programa de rescate -que incluía severos ajustes aplicados a rajatabla por el actual Ejecutivo luso- está prevista para el próximo 17 de mayo y el país optará por una salida "limpia", es decir, sin recurrir a ningún mecanismo de apoyo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario