miércoles, 14 de mayo de 2014

La prima de riesgo española sube a 149 puntos pese al nuevo mínimo del bono

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy un punto básico y se ha situado en 149, a pesar de que el interés del bono a diez años ha registrado un nuevo mínimo histórico al caer hasta el 2,857 %.

Según los datos del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años ha pasado hoy del 2,894 % al 2,857 %.
El avance del diferencial de deuda español se ha producido por el mayor descenso registrado por el rendimiento del bono alemán a diez años -utilizado como referencia para calcular la prima de riesgo-, que se ha reducido hasta el 1,369 %, desde el 1,421 % anterior.
Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha marcado hoy su nivel mínimo histórico, después de batir la cota del 2,884 % en el que cerró el jueves pasado, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló que están dispuestos a intervenir en junio contra la baja inflación si fuera necesario.
La posible intervención del BCE ha vuelto a ser noticia en la sesión de hoy, después de que se hayan filtrado algunas de las medidas que podría tomar Draghi, lo que ha reactivado la compra de deuda pública europea.
En el caso de la deuda española, la noticia se suma a las dos subastas que ayer saldó con éxito el Tesoro Público, una de letras a seis y doce meses y otra de bonos a diez años ligados a la inflación, que generaron una fuerte demanda entre los inversores.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha celebrado hoy la buena acogida que tuvieron los bonos de deuda pública indexados a la inflación, y ha dicho que España seguirá utilizando "este tipo de papel", aunque ha matizado que no hay un calendario definido.
En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha sumado dos puntos básicos, hasta 154, y la de Portugal ha avanzado tres puntos, hasta cerrar en 215.
El riesgo país de Grecia se ha reducido dos puntos básicos y ha acabado la sesión en 494.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 134.000 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 162.280 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario