jueves, 15 de mayo de 2014

El BCE, preparado para actuar ante revisión de las estimaciones de inflación

FRANCFORT/CRACOVIA.- El Banco Central Europeo está trabajando en una amplia gama de herramientas de política monetaria y está decidido a actuar de ser necesario, dijeron autoridades del BCE al tiempo que analistas encuestados por el banco central redujeron sus proyecciones de inflación.

En Cracovia, Yves Mersch, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo el jueves que el banco central está trabajando en "muchos instrumentos" y en una gama más amplia de la que periodistas o analistas podrían pensar.
El miércoles, se informó de que el banco estaba preparando un paquete de opciones para su reunión de política monetaria del 5 de junio, incluyendo recortes en todos los los tipos de interés y medidas que buscan impulsar el crédito de pequeñas y medianas empresas.
El principal tipo de interés del BCE se sitúa actualmente en un mínimo récord del 0,25 por ciento y el tipo de depósito que paga a los bancos por depositar su dinero se mantiene en cero por ciento. Si reduce el tipo de depósito, el BCE efectivamente cobraría a los bancos por mantener su dinero.
Al ser consultado sobre la posibilidad de tipos de interés negativas, Mersch dijo en Cracovia que: "Ciertamente está disponible si el Consejo de Gobierno decide. Es una herramienta que está disponible".
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el Consejo de Gobierno estaba "cómodo con tomar acciones la próxima vez" aunque quería ver primero las proyecciones económicas actualizadas del personal del banco.
Analistas independientes que participaron en un sondeo del BCE divulgado el jueves- a diferencia de las proyecciones del personal del banco- redujeron sus estimaciones de inflación, lo que suma presión en el BCE.
"Estamos decididos a actuar rápidamente si es necesario y no descartar una flexibilización adicional en la política monetaria", dijo el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, en Berlín.
El Sondeo de Pronosticadores Profesionales, una encuesta a 55 economistas, académicos y otros analistas profesionales en la zona euro, mostró un pronóstico de inflación de 1,5 por ciento en 2016, respecto a un 1,7 por ciento hace tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario