martes, 6 de mayo de 2014

La OCDE mejora sus previsiones sobre España

PARÍS.- La OCDE mejoró sus previsiones para la economía española en su informe de primavera, al esperar que el crecimiento se reforzaría gradualmente en 2014-2015, aunque advirtió de que harían falta nuevas reformas para apuntalar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

El organismo mejoró la previsión para del Producto Interior Bruto (PIB) de este año en cinco décimas al 1,0 por ciento, frente a la estimación anterior de +0,5 por ciento del informe anterior publicado el pasado mes de noviembre.
Para 2015, la OCDE elevó su previsión del crecimiento también en cinco décimas al 1,5 por ciento.
"El gobierno debería reformar el sistema fiscal para facilitar el crecimiento y ofrecer mejores incentivos para la creación de empleo", dijo el organismo internacional en su último informe semestral.
La OCDE espera una tasa de paro del 25,4 por ciento en 2014 (ant. 26,3 por ciento) y del 24,4 por ciento en 2015 (ant. 25,6 por ciento)
La OCDE dijo que la recuperación de la demanda interna ayudaría a la economía española a fortalecerse gradualmente, pero los esfuerzos para recudir el déficit, las ajustadas condiciones de financiación y la reducción de la deuda de los hogares seguirán siendo un lastre para el crecimiento.
La organización ve un déficit público del 5,5 por ciento del PIB en 2014, frente a una estimación anterior del 6,1 por ciento, y un saldo negativo del 4,5 por ciento del PIB en 2015 (ant. 5,1 por ciento).
En este contexto, la OCDE pidió también esfuerzos adicionales para facilitar la creación de empresas y fomentar el crecimiento de las compañías existentes. "Los esfuerzos para mejorar la oferta de créditos a través de bancos y otras fuentes de financiación debería seguir siendo una prioridad", dijo.
Entre los riesgos de la economía española, la OCDE destacó la elevada tasa de paro, que deja a España muy vulnerable ante turbulencias externas, y la baja tasa de inflación.
"Si la inflación española sigue bajando, se frenaría el retroceso de los niveles de deuda".
Según sus previsiones, el ratio de deuda pública/PIB subiría al 98,3 por ciento en 2014 y al 101,4 por ciento en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario