TOKIO.- El volumen del comercio minorista de Japón
durante el pasado mes de abril alcanzó un total de 11,011 billones de
yenes (79.766 millones de euros), lo que representa una caída del 19,8%
respecto al mes anterior como consecuencia de la primera subida del
impuesto al consumo desde 1997 que desde el pasado 1 de abril grava las
compras al 8% en vez del 5%.
En valores ajustados estacionalmente, las ventas al por menor
bajaron un 13,7% respecto a marzo, mientras que la caída interanual fue
del 4,4%, la mayor desde marzo de 2011, cuando Japón fue golpeado por un
devastador tsunami.
El comportamiento del comercio al por menor en abril contrasta con el
fuerte aumento registrado en marzo, antes de la entrada en vigor de la
subida del impuesto, cuando las ventas minoristas aumentaron al mayor
ritmo en 17 años, hasta los 13,73 billones de yenes (99.422 millones de
euros).
Esta evolución de las ventas minoristas era previsible, ya que
cuando en abril de 1997 se subió por última vez este impuesto, el dato
subió un 12,4% interanual en marzo y bajó un 3,8% interanual al mes
siguiente.
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