domingo, 4 de mayo de 2014

Libia retoma las exportaciones de petróleo desde el puerto de Al Zauitina

TRÍPOLI.- El portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) de Libia, Mohamed al Harari, declaró que el puerto petrolero de Al Zauitina, situado en el noreste del país, ha retomado las exportaciones después de varios meses de inactividad.

Al Zauitina y otros cuatro puertos situados en la costa este de Libia fueron tomados por milicias rebeldes el pasado verano, que exigían una investigación sobre supuestos casos de corrupción en la venta de hidrocarburos, así como la introducción de políticas dirigidas a la creación de un estado federal.
Al Harari confirmó que un petrolero ha cargado ya sus bodegas con alrededor de un millón de barriles de crudo pertenecientes a las compañías CNP y a la austríaca OMV, y ha agregado que también abandonó el puerto en dirección a las costas italianas.
El 28 de abril, el Ejército libio levantó el cerco impuesto sobre Al Zauitina desde el pasado verano, después de que el 7 de abril el Gobierno y los rebeldes federalistas que administraban este puerto acordaran su reapertura.
Los milicianos aún tienen bajo su control los muelles de Sidra, Ras Lanuf y Brega, tras haber entregado a las autoridades Al Zauitina y el puerto de Al Hariqa, cerca de la frontera con Egipto.
La reactivación de estos dos últimos puertos, cuya capacidad de exportación se sitúa en 210.000 barriles diarios, contribuirá a aumentar la producción actual del país que, según Al Harari, se encuentra en los 287.000 barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario