martes, 20 de mayo de 2014

EE.UU. avanza hacia una nueva guerra fría con Rusia, afirma Medvédev

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvédev adjudicó hoy la política de sanciones unilaterales a una nueva guerra fría de Estados Unidos contra Rusia y advirtió que su país resistirá cualquier represalia, incluida la económica. 

En entrevista a la publicación norteamericana Bloomberg TV, Medvédev comentó que nadie necesita otra guerra fría y llamó la atención de que las sanciones son obra de políticos empeñados en demostrar potencia y fuerza.

El jefe de Gobierno negó que las represalias adoptadas por Estados Unidos y secundadas por la Unión Europea (UE) por la cuestión ucraniana tuviera un efecto sustancial en la economía rusa.

En su opinión, la política del presidente Barack Obama demuestra que su administración agotó los recursos para decisiones profesionales, inteligentes y cuidadosas, lo cual es muy negativo para Estados Unidos en general.

Medvédev expuso la convicción de que esa política sin perspectivas y dañina para las relaciones económicas internacionales tendrá un final y las sanciones serán olvidadas cuando a la Casa Blanca llegue otro presidente.

En sus declaraciones, reproducidas por las principales agencias rusas, el primer ministro comentó que esas restricciones perjudican al mundo entero, que todavía no se ha recuperado de los efectos de la crisis global de 2008.

Expuso, de otro lado, que las sanciones para castigar la posición de Rusia respecto a los acontecimientos en Ucrania no han surtido un efecto crítico en la economía de su país, aunque reconoció que cualquier escenario de restricción puede ser doloroso.

La tarea del Gobierno y de las autoridades rusas en general es hacer que nuestra economía sea más eficaz y con más contenido (diversificada), subrayó, al manifestar que un país como Rusia resistirá y sobrevivirá a cualquier sanción.

No enunció el mandatario posibles medidas simétricas por parte de Moscú, pero aclaró que existe un plan de acciones para actuar en dependencia del curso de los acontecimientos.

La economía rusa, reiteró Medvédev, resistirá de cualquier forma y no daremos oportunidad a ningún país o grupo de estados que hagan remover nuestro movimiento. Rusia es un país rico y estamos capacitados para controlar el desarrollo de la situación, enfatizó.

Aseguró que todas las obligaciones sociales contraídas ante el pueblo ruso serán cumplidas bajo cualquier circunstancia, incluso bajo un escenario de sanciones económicas.

Al comentar sobre el decreto presidencial para la retirada de las tropas de regiones limítrofes con Ucrania, aseveró que Rusia está en el derecho de realizar maniobras militares y no tiene la intención de prestar atención a la reacción de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario