martes, 27 de mayo de 2014

El FMI pide a España subir los impuestos indirectos

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió el martes a España a aumentar los impuestos indirectos para incrementar su capacidad recaudadora y señaló que había margen para reducir el impuesto de sociedades para impulsar el crecimiento económico.

"Aumentar los impuestos especiales, los impuestos medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA permitiría alinear el esfuerzo recaudador de España con el de otros socios europeos", dijo el FMI en una declaración final de la misión a España, en lo que consideró como medidas básicas para proteger los servicios públicos para las generaciones actuales y futuras.
El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, aclaró el martes en una rueda de prensa posterior que no era partidario subir el tipo máximo del impuesto sobre el valor añadido, actualmente en el 21 por ciento, pero sí de hacer una redistribución más eficiente de los productos actualmente gravados bajo este impuesto.
"Además, uno de los más problemas es que los tipos reducidos son más bajos que los de otros países europeos", dijo Daniel.
En España, algunos alimentos básicos, como el pan y la leche tienen un gravamen mínimo o superreducido del 4 por ciento, mientras que el transporte tienen un tipo del 10 por ciento.
Hasta el momento, el Gobierno español ha señalado que no habría nuevas subidas del IVA en España, salvo las que se deriven de la normativa comunitaria europea. Sin embargo, mientras prepara una esperada reforma fiscal que incluirá descensos en el IRPF y sociedades, el Gobierno contempla también incrementar los tributos medioambientales, indirectos y especiales.
El FMI ha participado junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), como asesor en su caso en la ayuda que los socios europeos otorgaron por unos 41.300 millones de euros a España para sanear su sector financiero.
El FMI, que anticipó que la recuperación económica en España continuará en el medio plazo tras salir de una reciente recesión y registrar un crecimiento de la economía del 0,4 por ciento intertrimestral en el primer trimestre de 2014, señaló además que había margen para reducir gradualmente el tipo del impuesto de sociedades para fomentar el crecimiento (aunque no hasta el 20 por ciento, que está por debajo de la media de la UE).
Sin embargo, la institución internacional también manifestó que dada la necesidad de mantener el nivel de ingresos públicos y preservar la progresividad en la recaudación de impuestos, había menor margen para reducir significativamente los tipos máximos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
En su informe, el FMI reconoció que España había progresado mucho en la reducción del déficit en los últimos dos años en un entorno muy complicado, aunque señaló que el déficit seguía siendo muy elevado y la deuda, que ya estaba por encima de la media europea, se acercaba rápidamente al cien por cien del PIB.
En este contexto, el organismo pidió exigió nuevos "esfuerzos graduales" en la reducción del déficit para minimizar su impacto negativo en el crecimiento y el empleo.
El Gobierno prevé cerrar 2014 con un ratio deuda/PIB del 99,5 por ciento, y sus previsiones son que el endeudamiento siga aumentando hasta el 101,7 por ciento del PIB en 2015, mientras que ha rebajado la previsión de déficit público al 5,5 por ciento del PIB desde el 5,8 por ciento anterior.
Entre las medidas de fomento del empleo, una de las principales lacras de la economía española, que tiene una tasa de paro cercana al 26 por ciento, el FMI también señaló que había que mejorar el equilibrio entre los contratos indefinidos con elevada protección y los contratos temporales precarios para aumentar la contratación indefinida al tiempo que señaló que había que ayudar crear empleo para los trabajadores poco cualificados.
"Esto podría hacerse incentivando a las empresas a emplear a trabajadores poco cualificados reduciendo sus correspondientes contribuciones a la seguridad social", señaló el organismo.
Para proteger el sistema de seguridad social, el coste de esta medida se debería cubrir con transferencias a la seguridad social.
El jefe de la misión española valoró como una medida "apropiada" que el Banco de España hubiera extendido a 2014 las restricciones implantadas el año pasado para que el dividendo en efectivo de las entidades financieras no excediera el 25 por ciento del beneficio consolidado.
Respecto a las próxima revisión de la calidad de los activos de la banca y las posteriores pruebas de resistencia, Daniel no quiso entrar en especulaciones sobre los resultados si bien manifestó que el sector financiero español estaba "bien preparado" para afrontarse a estos exámenes.
Sobre la evolución del crédito, señaló que en general el saldo de crédito todavía seguía bajando si bien se empezaba a vislumbrar un cambio de tendencia y un ligero aumento de la concesión de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario