sábado, 17 de mayo de 2014

Cayo Lara dice que con los intereses de la "deuda ilegítima" se podrían crear en España dos millones de empleos

CIUDAD REAL.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado hoy que con los cien millones de euros diarios de intereses que se están pagando de la "deuda ilegítima" se podrían crear unos dos millones de puestos de trabajo en España.

Lara ha precisado que hay que "plantar cara" al pago de los intereses porque "no nos podemos permitir que España pague 36.590 millones de euros de intereses este año a costa de recortar los servicios públicos y los derechos sociales de los ciudadanos".
Ha calificado esta situación de "despropósito" porque con la cantidad diaria de intereses que se paga se podría construir un hospital de 500 camas además de plantear medidas para activar la economía y el consumo y establecer planes de empleo.
Para Cayo Lara, hay que oponerse al pago de los intereses que se han producido por el "incremento acelerado" de la deuda como consecuencia de que no se está luchando contra el fraude fiscal.
En este sentido, ha subrayado que España es uno de los países con más fraude fiscal de la Unión Europea y en este tiempo de crisis "no nos podemos permitir que la gente trabaje para los especuladores", ha apuntado.
También se ha referido a la denuncia que IU ha planteado ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue la existencia de paraísos fiscales y las operaciones que efectúan en ellos la mayor parte de las empresas del IBEX-35.
Cayo Lara ha defendido una reforma fiscal "progresiva", que no es la que plantea el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha precisado, y que pretende que paguen más impuestos quienes más tienen.
Por otra, ha criticado que el bipartidismo pretende dejar Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea "un desierto de derechos sociales y laborales".
En la rueda de prensa también han estado Paloma López, número dos de la candidatura europea, y Daniel Martínez, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha.
López ha destacado que el eje central del programa de Izquierda Unida es el empleo ya que de las 180 medidas que recoge la mayoría están destinadas la generación de puestos de trabajo "de calidad".
Entre ellas, ha destacado el plan de reindustrialización para toda Europa que permitiría generar once millones de empleos en diez años.
Para conseguir generar empleo el presupuesto en esta materia de la Unión Europea debe incrementar del uno al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario