jueves, 29 de mayo de 2014

Los primeros ministros de India y China están por forjar una sólida asociación

NUEVA DELHI.- El primer ministro chino, Li Keqiang, felicitó hoy a Narendra Modi por su elección como jefe de gobierno de la India y le expresó el deseo de cimentar una sólida asociación entre las dos más populosas naciones del planeta. 

 En lo que fue la primera llamada telefónica de un mandatario extranjero a Modi luego que este asumiera el cargo el lunes, Li aseveró que los dos países son "socios cooperativos naturales" y expresó la disposición de elevar la cooperación estratégica bilateral "a un nuevo nivel".

Un comunicado de la cancillería local refirió que en la conversación, de unos 25 minutos, Modi aseguró que China siempre ha sido y será una prioridad en la política exterior de la India.

Manifestó además la determinación de su gobierno de "trabajar en estrecha colaboración con los líderes chinos para resolver las cuestiones pendientes en las relaciones bilaterales, procediendo desde la perspectiva estratégica de nuestros objetivos de desarrollo y los beneficios a largo plazo para nuestros pueblos".

Los dos gigantes de Asia comparten una escabrosa frontera de 4.500 kilómetros que ha sido motivo de varios encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en 1962 en la región del Himalaya.

En los dos recientes años, empero, Pekín y Nueva Delhi han tenido contactos regulares en aras de mantener la paz en los lindes comunes y consolidar las relaciones económicas y de cooperación, incluidos los intercambios comerciales para llevarlos a 100.000 millones en el 2015.

Según la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores, los dos líderes acordaron intercambios frecuentes de alto nivel y canales de comunicación permanente.

A través del primer ministro Li, Modi invitó al presidente chino, Xi Jinping, a visitar la India a fines de este año, refirió la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario