martes, 27 de mayo de 2014

El FMI considera "idónea" la limitación de dividendos en las entidades financieras españolas

MADRID.- El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, James Daniel, ha considerado que la política de limitar los dividendos en las entidades financieras españolas es "coherente" e "idónea", ya que puede ayudar a la recuperación de la economía.

   En la presentación de las conclusiones preliminares de la misión del FMI a España correspondiente al Artículo IV, Daniels cree que en el momento de la recuperación en el que se encuentra España, incrementar el capital de las entidades puede fortalecerla aún más, dado que mejoraría la capacidad de préstamo. "Las políticas ahora en marcha en España nos parecen idóneas", agregó.
   En este sentido, indicó en que los bancos españoles, al igual que el resto, deben ser más seguros y mejorar sus balances para cumplir con los nuevos requisitos de capital. En su opinión, este proceso debe continuar tanto en España como en todo el mundo, y una de las medidas identificadas por los principales bancos centrales son las políticas de dividendos.
   En términos generales, Daniels destacó la "gran mejora" del sistema bancario español tras el programa de reestructuración, y cree que está "bien preparado" para superar las pruebas de estrés a las que someterá el Banco Central Europeo a los principales bancos de la UE el próximo otoño.
   Respecto al crédito, señaló que la cantidad de crédito está siendo más limitada en España que en otros países europeos, pero ve "signos" de que la situación está mejorando y el ciclo está cambiando. En concreto, el FMI ha detectado una mejoría en las condiciones que exigen los bancos para prestar.
   Por otro lado, el jefe de la misión para España subrayó que los mercados financieros españoles se están comportando "francamente bien" en los últimos meses y han demostrado ser "robustos" ante las turbulencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario