jueves, 15 de mayo de 2014

Las Bolsas europeas caen arrastradas por los índices de Italia y Portugal

LONDRES/MADRID.- Las acciones europeas cerraron en baja el jueves golpeadas por las bruscas caídas en las bolsas de Milán y Lisboa tras datos que mostraron que las economías portuguesa e italiana se han contraído.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 0,86 por ciento, a 1.356,67 puntos, retrocediendo desde el máximo de 6 años a 1.372,81 que tocó el día anterior.
El referencial italiano FTSE MIB se derrumbó un 3,61 por ciento y el portugués PSI-20 perdió un 2,65 por ciento, registrando los dos peores rendimientos de la jornada entre los mercados bursátiles europeos.
Los datos el jueves mostraron que las economías portuguesa e italiana se contrajeron en el primer trimestre del año, en abierto contraste con Alemania, cuya economía creció.
El mercado español recibió un fuerte varapalo el jueves por las novedades económicas y empresariales negativas a ambos lados del Atlántico.
Los inversores no cambiaron su sesgo vendedor, fomentado durante la sesión por la mala acogida a ambos lados del mercado de varios datos económicos y de empresas.
En concreto, el flojo PIB de la eurozona encendió las alertas sobre la evolución del negocio de las empresas de la región este año, mientras Wall Street abrió a la baja tras un descenso de los resultados de Wal-Mart, a lo que se sumó posteriormente el dato más flojo de producción de Estados Unidos en más de un año.
Pero si los mercados de renta variable mostraban una enorme volatilidad, mayores fueron aún los movimientos en renta fija.
El diferencial de la deuda española frente a la alemana, que llevaba días en su nivel más bajo desde agosto de 2010, subía unos 22 puntos hasta los 171 puntos, mientras el rendimiento del bono a 10 años, que se movía en sus mínimos históricos, pasó de 2,85 por ciento al 3,01 por ciento. También en Grecia, Italia y Portugal se experimentaban repuntes similares del rendimiento de los bonos públicos.
Aunque se espera que el BCE baje más aún los tipos de interés e introduzca medidas para facilitar la liquidez a las empresas medianas y pequeñas, el mercado teme que no haya un paquete contundente para enderezar la situación.
Los malos datos de la economía, la debilidad de la inflación y la expectativa de que el BCE baje los tipos de interés, arrastraban el euro, que tocaba mínimos de hace 11 semanas.
Tras haber subido hasta su nivel más alto en tres años -10.665 puntos- en el primer tramo de la jornada, el Ibex-35 se dejó un 2,35 por ciento a 10.365 puntos, en una jornada de mayor volatilidad que lo habitual dado el menor volumen de actividad por el festivo en Madrid.
Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 cayó un 0,86 por ciento. En lo que va de año este índice ha tenido una evolución (+3,95 por ciento) más moderada que el Ibex (+7,03 por ciento).
Entre los grandes del mercado español, los bancos eran una vez más el timón del mercado.
La inmensa mayoría del índice selectivo tuvo pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario