martes, 20 de mayo de 2014

La patronal española cree que "algo se mueve" en el consumo interno

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha resaltado que "algo se está moviendo" en el consumo interno en España después de que las importaciones crecieran un 7% en el primer trimestre, lo que arrojó un déficit exterior de casi 6.500 millones de euros, tras el aumento de las exportaciones del 3,2%.

Durante la presentación de un informe de la patronal sobre el sector exterior en España, Rosell ha añadido que estos datos también demuestran que las exportaciones "continúan yendo bien" y que la apuesta de las empresas por esta vía no es transitoria, con lo que, pese a que el saldo de la cuenta corriente se ha situado en marzo en negativo, es de esperar que las exportaciones tengan una aportación "muy positiva" en 2014.
   Por otro lado, Rosell ha puesto en valor que las exportaciones llegaron a suponer un 34% del PIB en 2013, por delante de Italia (30%) o Reino Unido (30,8%), después de que las ventas al exterior se hayan duplicado entre los años 2000 y el pasado año.
Además, el patrón de patronos ha puesto en valor que cada vez más empresas españolas están exportando a mercados muy competitivos. Concretamente, si en 2007 había menos de 100.000 compañías españolas que exportaban, en 2013 ascendieron a 150.000.
   Asimismo, el presidente de la CEOE ha recalcado que España ha logrado mantener la cuota de exportaciones en el mercado mundial durante estos años, en torno al 1,71%, mientras que, por ejemplo, Alemania ha perdido cerca de un 9%.
   Otra de las buenas noticias del comercio exterior español es que, si en anteriores años se concentraban las exportaciones en pocos sectores, en 2013 éstas se repartieron entre un 20% en bienes de equipo, un 15% en alimentación o un 14% en la automoción.
   En el capítulo negativo, Rosell ha lamentado que muchas empresas exportan una sola vez y dejan esta actividad, con lo que "el camino a recorrer es aún muy importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario