martes, 20 de mayo de 2014

Los diferenciales de la periferia suben antes de las elecciones europeas

LONDRES.- Los diferenciales de los bonos de menor calificación de la eurozona subieron el martes ante el temor a que las elecciones europeas de esta semana puedan hacer descarrilar los programas nacionales de reformas económicas.

La prima que ofrecen los bonos a 10 años de Italia y Portugal sobre los bonos alemanes, usados de referencia, subieron a máximos de dos meses de 189 y 264 puntos básicos, respectivamente.
Los inversores están preocupados sobre todo porque los partidos euroescépticos puedan obtener buenos resultados, lo que podría llevar a que las coaliciones en el poder cambien de rumbo para recuperar apoyo popular, reavivando los temores sobre los déficit presupuestarios y la deuda.
Grecia, donde los partidos en el poder tienen una mayoría muy pequeña, está considerada el mayor riesgo. Muchos inversores temen que los votos a Syriza, un partido de izquierdas contrarios al rescate, pueda debilitar aún más a la coalición en el poder y llevar a nuevas elecciones.
"La gente es más consciente del riesgo de las elecciones europeas, a las que sorprendentemente no prestaron mucha atención la semana pasada", dijo Alessandro Tentori, jefe de estrategia de tasas globales en Citi.
Operadores también dijeron que los inversores se sienten sobrepasados por deuda de la periferia, después de haber comprado la semana pasada 5.000 millones de euros de bonos españoles ligados a la inflación, y 14.250 millones de deuda italiana. Las cifras de crecimiento de la eurozona conocidas la semana pasada, que estuvieron por debajo de lo previsto, también pesaron.
España tiene previsto subastar hasta 3.500 millones de euros en bonos el jueves. Italia ofrecerá hasta 2.500 millones de bonos a cinco años a cambio de algunos bonos de 2015 y 2017.
Algunos en el mercado creen que esta subida en los diferenciales de la periferia como una oportunidad de compra, sobre todo porque se cree que el Banco Central Europeo va a aliviar su política monetaria aún más.
"A nivel general seguimos constructivos con la periferia a medio plazo, y consideramos esto una corrección en la que pensamos que hay posibilidades de sumar posiciones de nuevo", dijo Michiel de Bruin, jefe de tasas globales de F&C Investments.
El caso de España, con una mayoría sólida del Gobierno de Mariano Rajoy y una recuperación económica que parece estar en marcha, contrasta con el de Italia, donde las elecciones están consideradas una prueba para la legitimidad política del primer ministro, Matteo Renzi. El político de centroizquierda llegó al poder en febrero, después de un golpe de mano en el Partido Democrático que acabó con la salida del entonces primer ministro Enrico Letta.
El rendimiento de los bonos españoles subía ocho puntos al 3,10 por ciento, aunque alrededor de un cuarto de punto por encima de los mínimos récord alcanzados la semana pasada.
El diferencial entre los bonos italianos y los españoles pasó de cuatro puntos básicos la semana pasada a 16 puntos básicos, un máximo de ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario