viernes, 23 de mayo de 2014

Movimientos europeos piden frenar la Alianza Trasatlántica de Comercio

MADRID.- Movimientos sociales europeos alertaron sobre los peligros de la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos que concluye hoy su quinta ronda de negociaciones. 

 Un manifiesto firmado por grupos ecologistas, asociaciones de consumidoras, organizaciones de defensa de la democracia y derechos humanos y sindicatos, asegura que si se firma, el tratado será la mayor transferencia de poder al capital en generaciones.

Los candidatos al Parlamento Europeo en las próximas elecciones deberían tomar nota y rechazar el proyecto, expresa la campaña No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

El acuerdo que se discute en Arlington, Estados Unidos, agrega, afectaría a la seguridad alimentaria, los derechos de privacidad y protección de datos, las normas sociales y laborales y leyes de protección ambiental.

La coalición europea denuncia también que el tratado está siendo negociado únicamente en nombre de los intereses de las grandes corporaciones, mercados financieros e industrias, a expensas de la ciudadanía.

Las organizaciones firmantes critican el proceso antidemocrático de las negociaciones, que -asegura- buscan eliminar o disminuir normas sociales, laborales y ambientales por el momento garantes de los derechos de la población y el medio ambiente.

La declaración demanda suspender las negociaciones y critica el mecanismo de solución de controversias que permite a las transnacionales demandar a los gobiernos por políticas públicas que pudieran significar un detrimento en sus beneficios económicos.

Asimismo demandan se abandone la propuesta de constituir un Consejo de Cooperación Regulatoria que daría a las corporaciones y los tecnócratas no electos poderes sin precedentes de determinar la regulación europea, estatal y local.

Perderemos leyes que protegen la salud y la seguridad en los alimentos o los productos químicos, porque el objetivo del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos es adaptar las normas en beneficio de las multinacionales, agrega el documento.

Las organizaciones alertan que el proyecto es visto como un modelo para los acuerdos comerciales en todo el mundo, por lo que socavará aún más la capacidad de los países empobrecidos para hacer frente a las grandes corporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario