martes, 6 de mayo de 2014

La OCDE prevé menor crecimiento y mayor desempleo en Francia

PARÍS.- La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó hoy sus proyecciones mundiales de primavera, donde anuncia para Francia un crecimiento menor y una tasa de desempleo más elevada de lo previsto. 

De acuerdo con la entidad, el índice de paro se estabilizará de aquí a diciembre, pero sólo comenzará a descender ligeramente en la región metropolitana francesa a finales de 2015 y persistirá al alza en los departamentos y regiones de ultramar.

Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la OCDE contradice las previsiones del plan de estabilidad presentado recientemente por el primer ministro Manuel Valls.

En 2014 el PIB aumentará en nueve décimas, en lugar del uno por ciento esperado por el ejecutivo galo y el año próximo será de 1,5, también por debajo de las expectativas oficiales.

La organización, que agrupa a la mayoría de las principales economías del planeta, considera que Francia tampoco logrará cumplir con la meta impuesta por la Unión Europea de rebajar su déficit público a menos de tres puntos del PIB para finales de 2015.

En cuando a sus perspectivas mundiales la entidad prevé un crecimiento global durante los dos años venideros, pero reclama una acción urgente para reducir el abultado desempleo.

"Hace falta poner en práctica políticas encaminadas a estimular el desarrollo y crear al mismo tiempo oportunidades para todos, de tal manera que los beneficios de la economía se distribuyan mejor", dijo el mexicano Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

En los 34 países miembros de la organización el PIB se elevará en 2,2 puntos este año y 2,5 el próximo, mientras a escala mundial esas tasas serán de 3,4 y 3,9, respectivamente, indica el informe.

Por primera vez luego de tres años consecutivos de contracción los países europeos acogidos a la moneda común, el euro, tendrán un crecimiento de 1,2 puntos en 2014, destaca el documento.

Mientras, en el grupo de las llamadas economías emergentes, compuesto por Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, el PIB se incrementará como promedio en 5,3 por ciento este año y 5,7 en 2015.

Durante ese período China se mantendrá a la cabeza con un saldo positivo de 7,5 puntos del PIB.

La OCDE, cuya sede está en la capital francesa, está formada por 25 países de Europa, cuatro de Asia y Oceanía, dos de América del Norte, dos de Latinoamérica y uno del Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario