jueves, 15 de mayo de 2014

Rusia cuida su reputación como suministrador energético

MOSCÚ.- Rusia aprecia su reputación como activo suministrador de agentes energéticos y cumplirá sus compromisos conforme a los contratos, afirmó hoy el primer ministro, Dmitri Medvédev, durante el Foro Internacional de Energía, en esta capital. 

Al inaugurar la 14ª edición de la reunión ministerial, Medvédev aseguró que su país es consciente de la responsabilidad como socio fiable en el mercado de los agentes energéticos.

Cumplimos todos los compromisos y en lo adelante tenemos la intención de hacerlo, acorde con los contratos suscritos, subrayó el Primer Ministro, al insistir que Rusia valora en alto grado su reputación.

Puntualizó al mismo tiempo que la intención es cooperar con todas las regiones en materia de energía y suministros, por lo que resultan importantes todos los mercados, incluidos los asiáticos y europeos, según mencionó.

Medvédev acentuó los riegos que originan para el sector y la seguridad energética la politización y una artificial y forzada diversificación en esta esfera, según calificó en alusión a las medidas anunciadas por la Unión Europea, como parte de las presiones a Rusia, de reducir la dependencia en el suministro de hidrocarburos.

Advirtió que tales pasos crean serios riesgos a la seguridad energética, pueden conducir a la destrucción de vínculos económicos tradicionales y provocar grandes pérdidas y generar producciones no rentables.

Indicó al respecto, que Rusia está en la obligación de tener en cuenta todos los desafíos y riesgos que surjan en la esfera de la energía, de lo cual se deduce que en caso de agravarse la situación en torno al abastecimiento de agentes energéticos es lógico que resulte modificable la geografía de la transportación de los recursos.

Moscú, enfatizó Medvédev, insiste igualmente en que esas reglas no deben depender de las situaciones políticas y de las administraciones de turno, mientras que productores y consumidores deben tener seguridad en el futuro inmediato para cambiar sus planes.

Destacó el mandatario en su intervención que en la región de Asia-Pacífico se perfilan en gran medida los contornos de la seguridad económica global, y "Rusia como parte inseparable del área tiene la intención de participar de manera activa en esos procesos", significó.

Agregó que ese vector es importante no solo como potencial mercado sino desde el punto de vista para acelerar el desarrollo del país, sobre todo en el vasto territorio de Siberia y el lejano oriente.

El 14º foro internacional energético sesiona hasta mañana en el Hotel Ucrania, con la presencia como anfitrión del ministro de energía ruso, Alexander Novak, y la participación de titulares de países de Asia, Africa, del Medio Oriente y Suramérica; así como ejecutivos de organizaciones internacionales y compañías.

Las fuentes no tradicionales de energía, la formación de nuevos mercados de consumo, el desarrollo de la infraestructura de transporte y las perspectivas hacia la transición de una economía baja en carbono centran la agenda de esta reunión.

El evento acontece en una coyuntura compleja mundial, y en específico, con la crisis entre Rusia y Ucrania por el tema del gas, como telón de fondo, y las amenazas de sanciones económicas contra Moscú, incluido el sector energénico.

Creado en 1991 como plataforma de trabajo y concertación, el foro agrupa a productores y consumidores de 89 naciones, además de la Unión Europea y la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario