miércoles, 21 de mayo de 2014

El 22% de las empresas españolas no encuentra trabajadores con las capacidades que necesitan

MADRID.- El 22% de las empresas españolas no encuentran profesionales con las capacidades necesarias para atender a su demanda y el 60% considera que los estudiantes que están a punto de incorporarse al mercado laboral no cumplen las expectativas, según muestra un estudio de la consultora McKinsey presentado en la II Cumbre de Empleabilidad Juvenil de la Universidad Europea.

     En concreto, el informe destaca que existe un déficit en la formación de los titulados en aspectos clave como la motivación, los idiomas o la experiencia, pero también en habilidades como la gestión del estrés, las habilidades directivas y la capacidad de negociación o comunicación.
   Además, otro estudio de Adecco presentado también en la Cumbre subraya que el 8% de los jóvenes españoles está satisfecho con sus estudios y empleo conseguido y el 45% de ellos no se siente capacitado para dar el salto a la empresa.
Según la Universidad Europea, la formación adquirida por los estudiantes en el sistema universitario tiene un enfoque principalmente teórico, por lo que señala que es importante que las universidades estén integradas en el tejido empresarial, a través de un claustro docente que participe en el mundo de la empresa.
   Por otro lado, destaca que los modelos académicos deberían contemplar una mayor presencia de créditos cuyo contenido sean las prácticas profesionales, puesto que la falta de experiencia previa de los estudiantes es especialmente acusada en España.
   Asimismo, en opinión de la Universidad Europea, el sistema universitario debe formar a sus estudiantes para emprender sus propios negocios y proyectos empresariales.
   Por último, la Universidad Europea aboga por la necesidad de acometer un cambio en la mentalidad de la sociedad española y fomentar la Formación Profesional como un factor clave para reducir el desempleo juvenil, así como por realizar un esfuerzo por parte de educadores, instituciones y empresas para involucrar a los jóvenes y hacerles conscientes de la necesidad de la formación para integrarse en el mercado laboral.

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