martes, 20 de mayo de 2014

Se intensificará el diálogo sobre acuerdo transpacífico

SINGAPUR.- Representantes ministeriales de 12 países acordaron aquí intensificar en julio próximo las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado controversial en materia de aranceles a productos agropecuarios.

 En una reunión de países dialogantes sobre el mecanismo de libre comercio se conoció que los ministros debatirán sobre acceso a mercados y las normas sobre comercio e inversión, entre otros aspectos.

Por su importancia, tampoco se soslayan asuntos relacionados con mercancías, derechos de propiedad intelectual, inversiones, medio ambiente, empresas estatales y servicios financieros.

En el foro de Singapur participaron Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos y Vietnam.

Expertos consideran que el ambicioso pacto comercial no ha avanzado mucho, de acuerdo con las expectativas de los aspirantes al TPP, debido al estancamiento negociador entre Estados y Unidos y Japón, considerados dos de las mayores economías de ese acuerdo.

Luego de una cumbre el pasado mes, funcionarios de ambos Estados aseguraron, no obstante, que encontraron una ruta de acceso a los mercados agrícolas y de autos, sin ofrecer más detalles al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario