miércoles, 21 de mayo de 2014

El BCE aliviará la política monetaria en junio, bajará tipos de depósitos y refinanciación


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo recortará el poco margen que le queda a su principal tipo de interés y llevará el tipo de depósitos bancarios a terreno negativo por primera vez, en un intento por evitar el fortalecimiento del euro y una mayor desaceleración de la inflación, indicó un sondeo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofreció una clara señal este mes de que el consejo de gobierno del banco central está cómodo con la idea de reducir los tipos en junio y sostuvo que necesita hacerlo para satisfacer las expectativas de los mercados.
El BCE tiene las tasas de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento.
Hasta ahora el BCE ha conseguido mantener sus tipos sin cambios, recurriendo a declaraciones de Draghi para alentar las expectativas del mercado, incluso aunque la inflación de la zona euro se encuentre muy por debajo de la meta del banco central del 2 por ciento.
Pero dado que la apreciación del euro hace más baratos los precios de productos y servicios importados y afecta a las economías del bloque dependientes de las exportaciones, el BCE podría finalmente verse forzado a actuar en momentos en que el crecimiento se encuentra por debajo de las expectativas.
"Todo se aclaró después de que Draghi hiciera esos comentarios a inicios de mayo. No conozco a nadie que no esté esperando que el BCE actúe", dijo Joerg Angele, economista de RBI.
"Esas medidas no llevarán a un avance de la inflación, sino que depreciarán el euro de alguna manera y tampoco impulsarán el crecimiento económico. Esto será sólo para que el BCE demuestre que está dispuesto actuar y que no es un organismo pasivo", explicó.
Una vasta mayoría de economistas dijo que el BCE recortará el tipo de refinanciación, actualmente en 0,25 por ciento, a 0,10 por ciento.
Buena parte de los consultados también espera que el BCE reduzca el tipo de depósitos bancarios a -0,10 por ciento por primera vez, lo que significa que los bancos tendrán que pagar al banco central por mantener sus fondos en la entidad, y no al revés.
Pero no se esperan más decisiones sobre los tipos de interés hasta septiembre del 2015.
Aunque el recorte de los tipos de depósitos podría, en teoría, ofrecer incentivos a los bancos para que presten dinero a las empresas y los consumidores, no todos están convencidos del éxito que la estrategia.
Entre otros pasos que podría dar el BCE, según el sondeo, se encuentran operaciones específicas de financiamiento a largo plazo, colocaciones completas en las subastas semanales de refinanciación y la expansión de su hoja de balance al no tomar más dinero del sistema para compensar por su Programa de Valores del Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario