jueves, 29 de mayo de 2014

Argentina y el Club de París alcanzaron un acuerdo sobre la deuda

PARÍS.- El gobierno de Argentina y el Club de París alcanzaron un acuerdo para el pago en los próximos cinco años de la deuda pública del país sudamericano, estimada en 9.700 millones de dólares.

 Luego de una reunión de más de 20 horas en la sede del Ministerio de Economía, en el barrio de Bercy de la capital francesa, las partes convinieron una entrega inicial de 650 millones en julio de este año.

Un segundo desembolso por valor de 500 millones de dólares se realizará en mayo de 2015 y los siguientes pagos se harán un año después, según indica una nota publicada en el sitio oficial de la entidad acreedora.

Durante la reunión, la delegación de Argentina describió la situación económica y financiera de su país y las medidas del gobierno para reforzarla y promover el crecimiento, agrega el texto.

Destaca, además, que el Club de París reconoció los progresos realizados por la nación sudamericana para normalizar sus relaciones con sus acreedores, luego de la crisis financiera sufrida en 2001.

La declaración conjunta fue firmada este jueves, entre otros, por representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca, España, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Por la parte argentina la delegación estuvo encabezada por Axel Kicillof, ministro de Economía y Finanzas Públicas.

El acuerdo fue considerado como un éxito para el funcionario, quien consiguió, además, apartar de las negociaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante un primer contacto realizado en la llamada Ciudad Luz a finales de enero, el ministro aseguró que "no vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico".

El tema también fue tratado en una entrevista de la presidenta Cristina Fernández con su homólogo francés François Hollande, en ocasión de una visita de la mandataria a la nación gala en marzo pasado.

El Club de París es un grupo informal integrado por países industrializados acreedores y se reunió por primera vez en 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario