jueves, 22 de mayo de 2014

La inestabilidad en Asia oriental puede mermar su crecimiento económico

MANILA.- La inestabilidad provocada por varios conflictos en Asia oriental, región con un gran peso en la economía global, puede frenar el crecimiento económico, afirmaron hoy autoridades del Foro Económico Mundial (FEM). 

Dirigentes políticos y líderes empresariales se han dado cita en el FEM sobre Asia Oriental 2014, bajo el lema Aprovechando el Crecimiento Equitativo para el Progreso, pero atentos a la situación de la zona por la crisis política en Tailandia, y el trance por motivos de soberanía en el mar de China Meridional.

En opinión del director ejecutivo de Lippo Group de Indonesia y copresidente del FEM, James Riady, las tensiones en la región son reales e impactan directamente en los mercados.

Otros expertos señalaron que hay varios focos de desestabilización que dañan el desempeño económico, mientras reclamaron paz y estabilidad como condición esencial para ofrecerles a los inversionistas.

Varios analistas presentes en el foro llamaron a evitar los impactos de los conflictos en la economía de la región, para lo cual consideraron necesario unión, comunicación e integración económica entre los países.

El copresidente del FEM, Takeshi Niinami, afirmó que es importante que las naciones integrantes de la la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se mantengan cohesionadas y se concentren en el crecimiento y en el acceso sin trabas a los mercados.

Según el Banco Asiático de Desarrollo, las economías de Asia oriental, que comprenden a China, Corea del Sur, Hong Kong, Mongolia y Taiwán, crecerán en torno al 6,7 por ciento en 2014, mientras que las del Sudeste Asiático, sobre el cinco por ciento.

Varios de los participantes en la cita del FEM para el Asia Oriental destacaron que un desarrollo económico en la región no es sostenible si no hay paz y estabilidad, y coincidieron en la necesidad de impulsar la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario