sábado, 10 de mayo de 2014

Moody's eleva la calificación de la deuda soberana de Portugal a "Ba2" desde "Ba3"


LONDRES.- La agencia de calificación Moody's Investors Service elevó la nota de la deuda soberana de Portugal a "Ba2" desde "Ba3", así como ponerla en revisión para "posibles mejoras" en su nota, debido a que "la situación económica en el país está cogiendo impulso", y dijo por tanto que podría realizar un nueva mejora en los próximos meses.

  "La recuperación económica de Portugal está cogiendo impulso, con signos de expansión más allá de las exportaciones. Creemos que el crecimiento económico se sostendrá en el medio plazo porque las autoridades portuguesas han implementado un amplio rango de reformas estructurales", ha dicho en un comunicado.
   Moody's ha destacado, en concreto, que "la situación fiscal de Portugal ha mejorado con más rapidez de la que se previó inicialmente y que la deuda pública comenzará a reducirse este año".
 "El déficit fiscal se ha reducido un punto del PIB más de lo previsto el año pasado, indicando el fuerte compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal", ha apuntado.
   También ha aludido a que "el país concluirá en un futuro próximo el programa de tres años de apoyo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sin necesidad de una línea de crédito preventiva del Mescanismo de Estabilidad Europea".
 "Portugal ha recuperado su acceso a los mercados de deuda pública", ha valorado.
   La última vez que Moody's revisó la nota de Portugal fue el pasado 8 de noviembre, cuando confirmó su calificación 'Ba3', la tercera nota más alta dentro de la categoría de grado de especulación o 'bono basura', pero mejoró de 'negativa' a 'estable' su perspectiva.
   La decisión de Moody's se produce horas después de que Standard & Poor's haya revisado a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva del rating 'BB' de Portugal como consecuencia de la recuperación "más rápida de lo previsto" y la completa aplicación por el Gobierno de las condiciones previstas en el rescate recibido.
Sin embargo, pese a las señales de recuperación económica en Portugal, el país todavía parecía estar lejos de obtener un grado de inversión.
"Cuando vemos las cifras del PIB, la recuperación está ganando fuerza y también se está ampliando", dijo Kathrin Muehlbronner, un analista de deuda soberana de Moody's. Sin embargo, agregó que "aún hay mucho por hacer".
La mejora en la calificación de Moody's se produjo pocas horas después de que Standard & Poor's elevara su perspectiva crediticia para Portugal a "estable" desde "negativo".
Portugal ha atravesado varios años de medidas de austeridad y reformas como consecuencia de la crisis de deuda de Europa que sacudió los mercados globales.
Lisboa se vio obligada a solicitar un rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional en 2011. Este mes dijo que espera salir pronto de ese programa, sin una línea de crédito de precaución.
La economía de Portugal comenzó a recuperarse el año pasado, y el rendimiento de los bonos soberanos ha caído con fuerza este año.
Moody's citó una mejor perspectiva fiscal y la próxima salida del programa de rescate para mejorar su nota de Portugal. Aunque sigue bajo revisión para una eventual nueva mejor, Muehlbronner dijo posiblemente sería de un solo escalón, lo que dejaría a la deuda soberana portuguesa dentro del rango especulativo.
"Para una calificación de grado de inversión uno querría ver un crecimiento más fuerte y estar seguro de que puede ser sostenido", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario