viernes, 23 de mayo de 2014

Reducen el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2014

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda de México redujo hoy su pronóstico de crecimiento para 2014 de 3,9 a 2,7 por ciento, tras conocerse que el comportamiento económico en el primer trimestre estuvo por debajo de lo previsto. 

Poco antes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía había indicado que de enero a marzo se registró un aumento de 1,8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del dos por ciento estimado por analistas.

De esta manera, se confirma que México no logra impulsar su crecimiento económico, pese a la aprobación de una serie de reformas estructurales y a la expansión de los tres primeros meses de 2014, señaló el diario El Economista en su página digital.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela expresó que este recorte no significa que la economía mexicana se encuentre estancada o saliendo de una recesión, como semanas atrás anticiparon distintos órganos públicos y empresariales.

Resulta insuficiente el nuevo pronóstico, pero es ligeramente superior a lo que ha sido el promedio en los recientes 14 años y ahora debemos ir hacia adelante para fortalecer el crecimiento con las reformas estructurales, señaló.

De acuerdo con Aportela, en esta reducción incidieron factores externos como el bajo desempeño de la economía mundial, e internos como los nuevos impuestos aplicados a bebidas azucaradas y a los alimentos considerados chatarra.

En 2013, tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda ajustaron constantemente la expectativa de incremento del PIB, desde un 3,5 previsto al comenzar ese año, hasta el 1,1 por ciento alcanzado para los 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario