miércoles, 28 de mayo de 2014

Los estados de la Unión Europea avalan los cultivos genéticamente modificados

BRUSELAS.- Los estados miembros de la Unión Europea respaldaron el miércoles un acuerdo que probablemente haga más fácil recibir aprobación para realizar cultivos genéticamente modificados, dijeron diplomáticos.

Aunque ampliamente extendidos en América y Asia, la oposición pública a este tipo de cultivos es fuerte en Europa.
Después de años de disputas, el acuerdo de compromiso tiene por objeto dar cabida tanto a los países que apoyan como a los que rechazan estos cultivos.
La reunión a puerta cerrada del miércoles casi apoyó unánimemente el compromiso, dijeron diplomáticos, con la sola abstención de Bélgica, lo que supone que casi es seguro que recibirá aprobación formal en una reunión de ministros de la UE el próximo mes en Luxemburgo.
Después necesitará el respaldo del recién elegido Parlamento Europeo durante este año.
El portavoz de la Comisión Frederic Vincent dijo que era "cautelosamente optimista", y añadió que se adoptaría una nueva ley este año o el próximo.
La propuesta recoge que los estados que no estén de acuerdo con estos cultivos tienen que solicitar a la Comisión que pida a las empresas que los excluyan de solicitudes y autorizaciones para nuevos cultivos, en lugar de acercarse directamente a las empresas. 
Un portavoz de Grecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE y que apoyó el texto, dijo que el requisito de que el país deba hacer la petición a través de la Comisión aseguraría la máxima seguridad legal, a la vez que daba a los países el poder de rechazar estos cultivos. Pero el grupo Amigos de la Tierra dijo que daba demasiado poder a las empresas.
"Los Gobiernos deben ser capaces de prohibir los arriesgados e indeseados cultivos genéticamente modificados sin el permiso de las empresas que se benefician de ellos", dijo Adrian Bebb, coordinador de la campaña del grupo en Europa.
Los representantes del sector biotecnológico tampoco estaban contentos con el acuerdo, que dijeron que podría permitir un bloqueo de los cultivos "sin motivaciones científicas".
"La posición de EuropaBio es que cualquier producto que cumpla los requerimientos de riesgos de la UE basados en la ciencia que están en la legislación de la UE debería ser autorizado sin retraso", dijo la asociación sectorial europea en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario