lunes, 19 de mayo de 2014

La probabilidad de que el BCE actúe en junio ha subido significativamente

MUNICH.- La probabilidad de que el Banco Central Europeo tome nuevas medidas de política monetaria en junio para combatir las presiones deflacionistas en la eurozona ha crecido de manera significativa, dijo el lunes el miembro del consejo ejecutivo Yves Mersch.

El presidente de la institución, Mario Draghi, dijo tras la reunión del BCE de mayo que el consejo de gobierno se encontraba "cómodo con actuar la próxima vez", pero que quería ver antes las proyecciones actualizadas para la inflación del personal del BCE.
Desde entonces, los datos han confirmado un leve incremento en la inflación de la zona euro en abril al 0,7 por ciento desde el 0,5 por ciento de marzo, aunque también han mostrado que la economía del bloque creció mucho menos de lo esperado en el primer trimestre.
"La probabilidad de que el consejo de gobierno actúe en la póxima reunión de política monetaria en junio se ha incrementado significativamente", dice Mersch en el texto de un discurso que pronunciará en Munich.
El miembro del BCE añade que el consejo de gobierno fue unánime en su voluntad de desplegar tanto medidas convencionales como no convencionales para contrarrestar de forma eficaz los riesgos de una inflación muy baja durante un periodo prolongado.
Aunque no ha habido señales de deflación en la zona euro, Mersch dice que "deberíamos al menos estar preparados" para los riesgos residuales de un escenario semejante. Un periodo demasiado largo de precios muy bajos pondría en riesgo el anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo.
La semana pasada, Reuters publicó que el BCE estaba preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, incluyendo recortes en todos sus tipos de interés y medidas destinadas a incrementar el crédito a pymes.
Mersch también destacó la importancia del mercado de préstamos titulizados para la financiación de compañías pequeñas y medianas que constituyen una importante de la actividad de económica de la zona euro.
Afirmó que la existencia de diferencias regulatorias sobre los títulos respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) no era justa por las variaciones de precio de estos instrumentos, algo que, en su opinión, debería cambiar pronto y preferiblemente a nivel global.
Lo que está claro es que llevaría demasiado tiempo mejorar la regulación para los ABS a una escala global, por lo que Mersch dijo que sería adecuado para Europa empezar de forma separada.
Una fuerte reducción en los requisitos de capital a los bancos que transforman préstamos en activos de deuda titulizados es casi seguro que rompa las normas internacionales fijadas por el comité de reguladores bancarios de Basilea de casi 30 jurisdicciones, incluida la UE. Basilea, sin embargo, no tiene poder sancionador.
Las aseguradoras son los mayores compradores de deuda titulizable y el BCE también quiere que se recorte los requerimientos de capital que se les impone, algo mucho más fácil de hacer a nivel comunitario y sin tener que infringir ninguna regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario