NUEVA YORK.- El comercio electrónico en América Latina, que ha
experimentado un enorme crecimiento, mueve cada año entre 60.000 y
70.000 millones de dólares, una gran parte de los cuales corresponden a
compras de aparatos electrónicos y a operaciones transnacionales, señaló
hoy un experto.
"El comercio electrónico es más maduro en países como Chile (6 % de todas las compras) y Brasil.
Sin embargo, en México no alcanza el 1 %. Todavía hay mucho por donde
crecer en toda la región", explicó el jefe de
gabinete del vicepresidente de América Latina de PayPal, Ian Cox.
PayPal, un sistema de pagos seguros online usado en muchas partes del
mundo, aterrizó en Latinoamérica hace tres años, a través de México y
Brasil, y ahora ya llega a todo el continente.
"El aterrizaje en América Latina ha sido muy bueno. Los consumidores
latinoamericanos pedían un método para pagar online de manera segura",
indicó Cox, quien admitió que en el mercado de la región debieron
enfrentarse a una mayor reticencia de los consumidores a comprar por
internet por dudas sobre la seguridad de las operaciones, algo que, a su
juicio, ya se está superando.
Los productos estrella del comercio online en la región son los
aparatos electrónicos, la mayoría de los cuales son adquiridos en el
extranjero, lo que constituye una particularidad del mercado a la que
empresas como PayPal han debido adaptarse.
"Hace cinco años, si le preguntabas a un latinoamericano sobre
compras online, por definición entendía que se realizaban al
extranjero", explicó Cox.
La mayor parte del comercio electrónico en América Latina es
transfronterizo, por lo que las empresas de gestión de pagos por
internet deben habilitar transacciones entre consumidores
latinoamericanos con vendedores de fuera de la región y viceversa.
Otra de las características del mercado electrónico latinoamericano
que PayPal ha observado desde su entrada en la región y a la que ha
debido adaptarse es al pago por cuotas, muy habitual en países como
México y Brasil, donde el consumidor pide pagar la compra en, por
ejemplo, doce cuotas mensuales.
"En Estados Unidos no ofrecemos este servicio, de manera que tuvimos
que cambiar nuestro producto para que éste sí estuviese disponible en
América Latina", apuntó Cox.
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