jueves, 22 de mayo de 2014

Los Bancos griegos, con serios problemas de morosidad

ATENAS.- El estado de la cartera de créditos de los bancos griegos empeoró en los recientes meses debido al aumento de la morosidad y a la contracción del número de operaciones realizadas, según publicó hoy el diario Kathimerini

Durante el primer trimestre del año el valor de los préstamos fallidos alcanzó la cifra récord de 71.000 millones de euros, lo que equivale a la tercera parte del total adeudado a las entidades financieras que a finales de marzo ascendía a 215.900 millones de euros.

La tendencia negativa del índice de morosidad se incrementó del 31,8 por ciento a finales de diciembre hasta el 33 de marzo pese a lo cual los analistas neoliberales, guiados por el injustificado optimismo gubernamental, consideran que entre el segundo y el tercer trimestre de 2014 la morosidad comenzará a descender.

Los datos bancarios muestran, sin embargo, que la grave situación económica en la que se encuentra el país condiciona el creciente incumplimiento en el pago de los créditos por parte de los clientes, especialmente las empresas.

Cerca del 60 por ciento de los préstamos al sector privado atañen a firmas comerciales, un 30 por ciento de los cuales presentan un retraso en el cobro de al menos 90 días, mientras que pequeñas y medianas empresas son responsables del 47 por ciento de los créditos incobrables, que pronto llegarán al 50 por ciento según los mismos bancos.

Al mismo tiempo, marzo también mostró una disminución en el número de operaciones financieras realizadas, cayendo un 4,1 por ciento en el cómputo anual, de acuerdo con el Boletín Estadístico de Investigación Económica del Banco de Grecia.

Durante 2013 tanto las empresas como los particulares no solo vieron reducirse las cuantías sino también cómo se endurecían las condiciones exigidas, lo que condujo a perpetuar la paralización de la actividad económica en el país.

Así el valor de las hipotecas concedidas durante el pasado año fue de 200 millones de euros, poco si se compara con los dos mil millones de 2011 y apenas nada si se hace con los 16.000 millones de euros de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario