lunes, 19 de mayo de 2014

Contemplan la adopción de nuevas medidas ante la baja inflación en la Eurozona

FRANCFORT.- La inflación persistentemente baja en la Eurozona aumenta la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte nuevas medidas de política monetaria en junio, expresó hoy una fuente especializada. 

 Aunque no existen señales de que se esté produciendo una deflación en el grupo, al menos deberíamos estar preparados para los riesgos residuales de ese escenario, opinó un miembro de la junta de gobierno de la institución, Yves Mersch.

Un periodo demasiado extendido de una inflación reducida podría alterar las expectativas a largo plazo en torno al alza de precios, subrayó.

Mersch agregó que el consejo de gobierno era unánime en su disposición de desplegar medidas convencionales y no convencionales para afrontar de manera efectiva los riesgos de una inflación demasiado baja en un periodo de tiempo prolongado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, subrayó en una reciente reunión de política monetaria que está dispuesto a implementar acciones el próximo mes con el propósito de impulsar la economía de la zona euro si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomiendan.

La entidad decidió mantener invariable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, pese a los peligros de deflación, que según algunos expertos, acechan al grupo.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario