lunes, 26 de mayo de 2014

El BCE se fija como meta recuperar la inflación del 2%

LISBOA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el organismo mantiene como meta que la inflación se aproxime al 2 % y que no permitirá "un período prolongado de tasas demasiado bajas o incluso negativas".

Draghi no descartó tomar medidas en breve, aunque consideró "clave" medir correctamente los tiempos, al inaugurar el foro "Política monetaria en un contexto económico en evolución", que se celebra en Sintra, a unos 30 kilómetros de Lisboa.
Esta conferencia -que comenzó el domingo con una cena para los invitados y terminará hoy- reúne a más de 150 personalidades, entre ellas los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Esta cita ha generado cierta expectación, ya que Draghi reconoció recientemente que el BCE podría actuar en junio contra la baja inflación y la elevada tasa de cambio del euro en comparación con otras divisas.
"Medidas preventivas podrían ser necesarias", admitió de forma comedida el máximo responsable de la entidad comunitaria, quien insistió en que existe el riesgo de "enraizamiento" de una baja inflación con una caída de las expectativas de precios y crédito, especialmente "en los países en dificultades".
El dirigente italiano alertó de que en un contexto así, "las familias y las empresas pueden aplazar inversiones, en un ciclo clásico de deflación".
"Las restricciones en el crédito -por parte de las entidades financieras- son un freno a la recuperación de algunos países", subrayó Draghi, quien advirtió de que si los bancos continúan reduciendo la concesión de préstamos, Europa podría caer "en una peligrosa espiral negativa".
Draghi, manifestó serias preocupaciones ante una posible ola deflacionaria, por lo que sigue el movimiento de flujos crediticios y tipos cambiarios en los mercados de divisas. Adelantó que la institución que dirige está preparada para una rápida acción si se mantiene una espiral negativa de los precios, pues el compromiso es afrontar las expectativas en torno a una deflación persistente.
Durante una conferencia anual de bancos centrales Dragui afirmó que la contracción crediticia frena la recuperación en los países más castigados y que los efectos de una apreciación sobre el tipo de cambio del euro mantendrán limitadas el alza de precios en la Eurozona.
No obstante, el BCE espera un retorno gradual de la inflación hasta su objetivo cercano al dos por ciento, comentó.
Insistió en que la máxima autoridad monetaria europea debe estar alerta frente a una espiral negativa de la reducida inflación, expectativas de inflación a la baja y el crédito, en particular en países en aprietos financieros.
Desde la pasada reunión del BCE en mayo pasado hasta la fecha se evidencia un ligero avance de la inflación de la zona euro (en abril al 0,7 por ciento desde el 0,5 por ciento del mes anterior).
También la economía del grupo de la moneda única creció menos de lo esperado a comienzos de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario