domingo, 25 de mayo de 2014

El Frente Nacional ganaría en Francia con el 25% de los votos mientras la ultraderecha avanza también en Austria y Dinamarca

BRUSELAS.- El ultraderechista Frente Nacional (FN) se convirtió hoy, por primera vez en unos comicios de ámbito nacional, en el primer partido de Francia en las elecciones europeas con un 25 % de los votos, según las estimaciones de varios institutos de sondeos divulgadas al cierre de los colegios.

En segunda posición se situó la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20 % de los votos y el Partido Socialista (PS) en el Gobierno quedó relegado a la tercera con un poco más del 14 %.
El FN, que había conseguido un 6,3 % de los sufragios en las anteriores europeas de 2009 con 3 diputados, y cuyo anterior récord en este tipo de comicios era del 11,7 % en 1989, podría tener ahora entre 23 y 25 escaños del total de 74 que están en juego en Francia.
La UMP, que esperaba mantenerse en cabeza, como lo había logrado en 2009 cuando recibió el 27,8 % de los votos, recibió también un varapalo -en un contexto de largas luchas intestinas y de un escándalo financiero que afecta directamente a su presidente, Jean-François Copé- al quedar muy distanciado de la formación de Marine Le Pen.
Las primeras proyecciones del instituto demoscópico Ipsos le atribuyen entre 18 y 21 eurodiputados.
El PS, aunque subió respecto al 16,5 % que había tenido en las europeas de hace cinco años, sufrió un nuevo castigo después del que tuvo en las municipales de marzo, y que llevaron al cambio de Gobierno y al nombramiento como primer ministro de Manuel Valls.
Se tendrá que contentar con alrededor de 13 escaños en el próximo Parlamento Europeo.
Por detrás de estas tres formaciones, de acuerdo con los institutos de sondeos están los centristas (Modem-UDI) con alrededor del 10 % (6-8 diputados), los Verdes con el 9 % (6 escaños) y el Partido de la Izquierda (PG) con poco más del 6 % (3-5 eurodiputados).
En una primera reacción durante un debate en la cadena "France 2", el portavoz del Gobierno y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, consideró que estas elecciones en Francia constituyen "una alerta" y "para Francia en Europa una señal que debilitará su posición".
Copé estimó, en ese mismo debate televisivo, que los franceses han querido mostrar "un enfado extremo" que responde a "la forma en que los franceses son gobernados" por los socialistas.
"Han querido lanzar una fuerte advertencia y han ido más allá de la UMP", argumentó.
En Alemania, el bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó las elecciones europeas con entre 35 y 36 escaños, en unos comicios marcados por la irrupción de los euroscépticos, que lograrían seis eurodiputados, según los sondeos de las dos cadenas de televisión públicas.
Los socialdemócratas del SPD tendrían entre 27 y 28 escaños y Los Verdes entre diez y once.
En Grecia la coalición de la izquierda radical Syriza ganó los comicios al Parlamento Europeo con un porcentaje entre el 26 y el 30, mientras que los conservadores de Nueva Democracia tendrían entre el 23 % y el 27 % y en tercer lugar estaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 8 % y el 10 %.
En Portugal el principal partido de la oposición, el Socialista (PS), ganó las elecciones con el 30-34 %, frente a la coalición formada por el gobernante Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos del CDS-PP, que lograría entre un 25-29 por ciento.
En Austria ganaron los democristianos (27,1 %), por delante de los socialdemócratas (23,8 %), mientras que la ultraderecha euro-escéptica ha logrado una fuerte subida, según indican las primeras proyecciones de voto emitidas tras el cierre de los colegios electorales.
El opositor Partido Socialdemócrata ganó los comicios en Suecia con el 23,7 % de los votos, según un sondeo difundido por la cadena pública Televisión de Suecia al cierre de los colegios.
Por detrás se sitúan el Partido del Medio Ambiente, con el 17 % de los sufragios, y el Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, con el 13 %.
La oposición de centroderecha logró el triunfo en las elecciones europeas en Bulgaria (28,4 %), seguida por los socialistas (21,6 %), el principal soporte del actual Gobierno tecnócrata, según un primer sondeo a pie de urna.
En Malta el gobernante Partido Laborista (PL) se autoproclamó ganador en los comicios europeos en la isla, con un 54 % de los sufragios, según datos propios de la formación política, por delante del conservador Partido Nacionalista (PN), al que adjudica un 40 % de los votos.
En Eslovenia, según los sondeos, ganó el opositor y conservador partido SDS, con un 24,6% de los votos y se impondría así a otro partido de centro derecha, "Nueva Eslovenia - Partido Popular Esloveno" (NSi-SLS), con el 15,2 por ciento.
En Dinamarca, el ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ganó las elecciones europeas con el 23,1 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios, y la segunda plaza fue para el Partido Socialdemócrata de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt, con el 20,5 %; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2 %.
En Rumanía el gobernante tripartito de centro-izquierda logró el triunfo con más del 40 por ciento, por delante de los conservadores, con cerca del 15 por ciento, indican los sondeos a pie de urna.
Por lo que respecta a Chipre el vencedor fue el partido gobernante conservador DISY, con entre el 36,5 % y el 39,5 % de los votos, por delante de los comunistas de AKEL, que tendrían entre el 25 % y el 28, 5 %.
El Partido Popular Europeo lograría 211 diputados frente a los 193 de los socialistas. El PPE perdería 63 eurodiputados con respecto a 2009.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 193 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograrán 74 asientos en el hemiciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario