martes, 27 de mayo de 2014

El Nóbel de Economía Paul Krugman alerta del riesgo de deflación en la Eurozona

LISBOA.- El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, alertó hoy del riesgo de deflación que corre la Eurozona si no se implementan las medidas adecuadas. Al intervenir en un foro sobre política monetaria, Krugman aseveró que los países con reducidas tasas de crecimiento y una baja inflación están en peligro de caer en una especie de "agujero negro" a nivel político y económico.

Se trata de un "círculo vicioso" del que para escapar sería preciso medidas más radicales de las que parecen estar por venir, apuntó.

"El dos por ciento de inflación podía ser un buen objetivo durante la década de los 90, pero no lo es ahora", recalcó el experto.

Una vez más, se mostró abiertamente crítico con las posiciones defendidas por los bancos centrales y consideró que las metas establecidas por esos entes emisores deben ser superiores para favorecer la recuperación económica.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien también participa en el evento, afirmó que el objetivo a medio plazo de la institución de aproximar la inflación al dos por ciento no está en discusión.

Draghi se manifestó abierto a la posibilidad de adoptar medidas para favorecer la subida de precios, pero insistió en la importancia de medir bien los tiempos.

La entidad decidió recientemente mantener invariable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, pese a los peligros de deflación, que según algunos analistas, acechan al grupo.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario