viernes, 23 de mayo de 2014

El PIB de México creció un 1,8 % en el primer trimestre de 2014

MÉXICO.- El producto interior bruto (PIB) de México aumentó un 1,8 % en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por los incrementos en el sector primario (4,9 %), el terciario (1,8 %) y el secundario (1,6 %) respecto al primer trimestre de 2013, señaló el organismo en un comunicado.
A partir del dato trimestral, la Secretaría de Hacienda de México anunciará hoy mismo si revisa o no su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2014, ahora en el 3,9 %.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 0,28 % en comparación con el trimestre inmediato anterior.
El sector primario fue impulsado de enero a marzo pasado fundamentalmente por la agricultura, en particular por una mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, alfalfa verde, frijol, aguacate, naranja y papa.
En el sector terciario destacaron los avances en información en medios masivos (3,1 %), servicios educativos (2,7 %) y financieros (2,2 %) y el comercio (2,1 %).
Según el Inegi, en el sector secundario crecieron dos de sus cuatro componentes: la industria manufacturera (4,3 %) y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (1,4 %).
La construcción retrocedió un 2,8 %, mientras que la minería no registró una variación anual, después de la combinación de un aumento en la producción no petrolera del 5,4 % y de un descenso de un 1,3 % en la petrolera.
Los resultados de enero a marzo de 2014 suponen una recuperación del ritmo del crecimiento económico respecto al trimestre inmediato anterior, cuando el PIB registró un avance anualizado del 0,7 %.
En 2013, el producto interior bruto de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó sólo un 1,1 % respecto a 2012, afectada por una fuerte desaceleración en el primer semestre de ese año.
El Gobierno calculaba hasta ahora que la economía crecerá en 2014 un 3,9 %, por arriba del pronóstico de los analistas y del propio Banco de México, que esta semana revisó a la baja su previsión de un intervalo del 3 al 4 % a entre el 2,3 y el 3,3 %, debido a los débiles resultados en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario