martes, 27 de mayo de 2014

España podría aportar a Europa hasta el 12% del gas que hoy procede de Rusia

MADRID.- España podría aportar a Europa hasta el 12% del gas que actualmente procede de Rusia, y convertirse de esa manera "en parte de la solución para la crisis de seguridad de suministro que tiene en la actualidad" el continente, según ha explicado el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antonio Peris. 

Sin embargo, todo depende de que se construya la tercera interconexión gasística entre España y Francia a través de Cataluña, proyecto conocido como Midcat.
Esta infraestructura permitiría trasvasar hacia el continente hasta 15 bcm (15.000 millones de metros cúbicos) de gas, frente a los sólo 5,4 bcm que en la actualidad pueden circular a través de los tubos que pasan por Biriatou (en la frontera con Irún) y Larrau (Pirineo navarro). El año que viene entrará en funcionamiento la ampliación del gasoducto que cruza por Irún, de forma que se alcanzarán los 7,1 bcn. Sin embargo, el Midcat, pese a ser incluido en la lista de proyectos prioritarios de la Comisión Europia, "difícilmente estaría antes de cuatro o cinco años", sostiene Peris.
El presidente de Sedigas apunta que Europa "es consciente de que se enfrenta a un problema de seguridad de suministro", como evidencia la crisis entre Rusia y Ucrania, país este último por el que pasa un tercio del gas ruso que se exporta a Europa. En su opinión, "España está entre las distintas soluciones a este problema", por su posición estratégica y el hecho de ser "un país de la Unión Europea, políticamente estable, y con capacidad de recibir gas de cualquier origen".
En la actualidad el sistema gasista español tiene una capacidad de recepción de 21,5 bcm procedentes de Argelia -a través de los gasoductos Medgaz y Tarifa- y de 60,12 bcm procedentes de las seis plantas de regasificación que se encuentran activas, donde se transforma el Gas Natural Licuado (GNL).
España cuenta con el 36,5% de la capacidad de regasificación de Europa, lo que le permite recibir la materia de 11 orígenes distintos. Además, está conectado con otros países a través de 6 conexiones internacionales: con Argelia, Portugal y Francia (dos cada una). Sin embargo, destaca Sedigas, "algunos países de Europa se encuentran aún muy cautivos del gas procedente de Rusia, que equivale al 27% del consumo total de Europa". Una situación "que llega al extremo" en países como Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Eslovaquia, que dependen en un 100% del gas ruso. En el caso de Hungría o Bulgaria, la dependencia alcanza el 90%.
El 51% del gas que llega a España a través de un solo país (Argelia), aunque la proporción del combustible consumido -hay una parte que se exporta- no supera el tope legal del 50%. Peris descarta "problemas futuros" con el suministro procedente de Argelia, país enclavado en un área geográfica expuesta a una gran inestabilidad política. "En los últimos cuarenta años nunca ha habido problemas de suministro con Argelia, a pesar de que ha pasado por momentos mucho más complicados que los de ahora. Es de los proveedores más fiables", recalca Peris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario