viernes, 30 de mayo de 2014

Firman el acuerdo de constitución de la Unión Económica Euroasiática

ASTANÁ.- Los presidentes de Rusia, Belarús y Kazajstán suscribieron anoche el acuerdo fundacional de la Unión Económica Euroasiática, cuya vigencia desde el 1 de enero de 2015 representa un salto cualitativo en la integración regional.

Al término de la sesión del consejo de jefes de Estado del foro tripartito en la capital kazaja, los mandatarios ruso, Vladimir Putin, belaruso, Alexander Lukashenko, y kasajo, Nursultán Nazarbaev, estamparon su firma sobre el documento.

Participaron en la ceremonia los jefes de Estado de Armenia y Kirguistán, dos de los países que trabajan en la hoja de ruta para incorporarse a ese esquema de integración regional, el cual representa en esta primera etapa un mercado de unos 170 millones de personas y un potente centro de desarrollo económico. El espíritu constructivo, la voluntad y la capacidad de cada parte a encontrar compromisos fueron decisivos para sortear las dificultades por el camino recorrido hasta la firma del documento, expresó Putin.

Dijo que la Unión Económica Euroasiática (UEE) trabajará sobre la base de principios universales transparentes, conocidos por todos, incluidas las normas y principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Es el resultado, significó Putin, de nuestro trabajo conjunto, de la estrecha cooperación entre los gobiernos de Rusia, Belarús y Kazajstán.

La UEE constituye el peldaño más alto logrado hasta ahora en el proceso de integración dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

De conjunto, los tres países aportan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 por ciento del petróleo global.

Al respecto, el presidente ruso resaltó el desarrollo de las industrias nacionales, con una base fuerte, a lo cual sumó el potencial de cuadros profesionales, intelectual y cultural.

El mandatario anfitrión, Nazarbaév, llamó a los participantes de la nueva entidad a tener en cuenta la experiencia de otras agrupaciones de integración para no repetir los errores, al mencionar a la Unión Europea, como ejemplo.

Consideró Nazarbáev que ninguno de los Estados miembros debe exponerse a una desindustrialización y llamó a estar alerta para evitar la caída de esferas tradicionales de la economía nacional.

El funcionamiento de la Unión Económica Euroasiática supone la libre circulación de mercancías, de servicios, capitales y fuerza de trabajo, según un comunicado del Kremlin.

Asimismo, conforme al acuerdo rubricado, establece la concertación de políticas en áreas clave económicas como la energética, industria, agricultura y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario