martes, 27 de mayo de 2014

La OIT urge a la creación de empleo como objetivo post 2015

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió hoy a priorizar la creación de empleos como objetivo post 2015 para afrontar el creciente desempleo que vive el mundo, donde hay 199,8 millones de personas desocupadas. 

El informe anual sobre el trabajo, publicado este martes, indicó que unos cuatro millones se sumaron al ejército de desempleados el pasado año y que para 2019, según las tendencias actuales serán 2.013 millones con una tasa mundial de seis por ciento hasta 2017.

Destacó el documento que un 90 por ciento de los nuevos puestos laborales se crearán a mediano plazo en los países en desarrollo, para hacer frente a una población en edad de trabajar cada vez más numerosa.

El pasado año el índice de paro se mantuvo en seis por ciento de la población activa, ya que las naciones no generaron suficientes empleos para ocupar a todos los que ingresaron en el mercado laboral, por eso ahora hay 30,6 millones de desocupados más que antes de la crisis financiera de 2008, señaló la OIT.

"En vista de esa evidencia, es fundamental que el trabajo decente sea un objetivo central de la agenda de desarrollo post 2015", advirtió el director de investigación de la OIT, Raymond Torres, durante la presentación del informe.

Para 2014, la OIT pronostica 3,3 millones más de parados a nivel global con las mayores cifras en África del Norte y Medio Oriente, con un 12,3 y un 11,1 por ciento, respectivamente.

Tales previsiones apuntan a un impacto significativo sobre los flujos de migración, indicó el director adjunto de ese departamento de la OIT, Moazam Mahmood, y principal autor del informe.

En su opinión los modelos de migración parecen orientados a cambiar en la misma medida que los países en desarrollo realicen mayores progresos en la mejora de la calidad de los empleos.

Precisó que la migración Sur-Sur está en auge y más trabajadores abandonan las economías avanzadas, en particular los países europeos gravemente afectados por la crisis, en búsqueda de oportunidades en las naciones en desarrollo.

A tales efectos la OIT recomendó políticas generales como promover la integración económica de los migrantes para favorecer su status legal, combatir la xenofobia, la discriminación y los abusos e introducir mejoras en la información de esas personas antes de salir de sus países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario