domingo, 11 de mayo de 2014

Los rusos pierden puestos en la lista de multimillonarios de Reino Unido

LONDRES.- El ruso Alisher Usmanov ha perdido su puesto entre los hombres más ricos de Reino Unido, según el Sunday Times, después de que la crisis en Ucrania hiciera desaparecer miles de millones de libras de los saldos bancarios de oligarcas rusos y ucranianos.

Los hermanos indios afincados en Londres, Sri y Gopi Hinduja, que dirigen el grupo global de automoción, banca e inversiones Hinduja, se situaron al frente de la lista como la pareja más rica de Reino Unido, con una fortuna valorada en 11.900 millones de libras (14.575 millones de euros).
Alisher Usanov, considerado por Forbes como el ruso más rico, perdió 2.700 millones de libras en el último año y cayó hasta la segunda plaza en la lista elaborada por Sunday Times Magazine de multimillonarios de Reino Unido.
Usmanov es propietario del productor de mineral de hierro Metalloinvest, el club inglés Arsenal y el operador de telefonía móvil MegaFon.  
Reino Unido tiene más multimillonarios per cápita que cualquier otro país, según el Sunday Times, que calculó la riqueza conjunta de los 104 multimillonarios de su lista en 301.000 millones de libras, 50.000 millones más que en 2013.
Philip Beresford, que recopila la clasificación anual, dijo que rusos y ucranianos habían visto cómo disminuía su riqueza por la intervención en Ucrania, que llevó a la mayor caída del rublo en la historia y a que los mercados rusos se tambaleasen.
El ucraniano-estadounidense Len Blavatnik, que posee la discográfica internacional Warner Music, y Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol Chelsea, perdieron en conjunto casi 1.800 millones de libras en los últimos 12 meses.
Los países occidentales han respondido a la anexión de Rusia de la región ucraniana de Crimea imponiendo sanciones limitadas contra Moscú, dirigidas contra ciertos políticos rusos, empresarios e intereses a los que se les considera involucrados en la crisis de Ucrania. 
Así, Reino Unido es el país con más multimillonarios en proporción a su población y Londres es la ciudad que, con 72, acoge el mayor número de grandes fortunas del mundo, según una lista adelantada hoy por el periódico "The Sunday Times".
Es la primera vez que este país supera la barrera de los cien multimillonarios, la mayoría de los cuales, un total de 72, residen en Londres.
De hecho, la capital británica es la ciudad del mundo con más multimillonarios, muy por delante de los 48 basados en Moscú.
El "Sunday Times", que adelanta hoy los 25 primeros puestos de una lista que publicará en su integridad el próximo día 18, destaca que se ha producido un fuerte avance en cuanto al número de grandes fortunas que viven en el Reino Unido.
El año pasado residían 88 multimillonarios, con una fortuna total estimada de 245.000 millones de libras (300.000 millones de euros).
El británico más rico del Reino Unido es el duque de Westminster, en el décimo puesto de la lista del "Sunday Times", con una fortuna estimada de 8.500 millones de libras (10.400 millones de euros), gracias a sus propiedades en el centro de Londres, que ha heredado de su familia.
Entre los diez primeros de la lista figuran también el ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea, con 8.520 millones de libras (10.433 millones de euros), que cae al noveno puesto desde el quinto de 2013, y el indio Lakshmi Mittal del sector del acero, que sube al tercero con 10.250 millones de libras (12.550 millones de euros).
Cuando esta lista empezó a elaborarse hace 26 años, la reina Isabel II de Inglaterra se situaba en el primer puesto debido a que se incluía en su fortuna las propiedades que corresponden a la Corona, algo que hace un tiempo ya no fue incluido para tener solo en cuenta su fortuna personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario