viernes, 30 de mayo de 2014

Merkel respalda a Juncker como presidente de la Comisión Europea

BERLÍN.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, declaró este viernes que respaldaba la candidatura del luxemburgués Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea, por primera vez desde las elecciones europeas del domingo.

"Encamino todas las negociaciones precisamente en la línea de que Jean-Claude Juncker se convierta en presidente de la Comisión Europea", ha señalado la canciller alemana en un discurso en Regensburg, reproducido en un tuit por su portavoz Steffen Seibert.
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) nombran tradicionalmente al presidente de la Comisión Europea, si bien las nuevas normas europeas señalan que los líderes deben tener ahora en cuenta los resultados de los comicios europeos, celebrados el pasado 25 de mayo.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que quería mantener conversaciones con los grupos políticos del Parlamento europeo para nombrar al sustituto de José Manuel Barroso al frente del Ejecutivo europeo.
En las elecciones del domingo, el Partido Popular Europeo de Juncker se convirtió en el partido más votado, si bien necesitaría el apoyo de los socialistas europeos, que presentaron como candidato al alemán Martin Schulz, para obtener la mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario