lunes, 19 de mayo de 2014

Ministros europeos trazan nuevas metas para el desarrollo

BRUSELAS.- Con el consenso de destinar un 0,7 por ciento de la renta nacional para el desarrollo a partir de 2015 comenzó hoy la reunión de ministros de Desarrollo de la Unión Europea (UE). 

Según trascendió en los inicios de la cita, los titulares plantearon que para lograr ese objetivo será necesario aumentar las asignaciones nacionales y mantener una cooperación sostenida dentro del bloque.

De ese modo los Estados miembros tendrían que movilizar una cantidad adicional de aproximadamente 41.300 millones de euros.

El informe presentado por la Comisión Europea indica que a pesar de las dificultades presupuestarias por la crisis financiera, la ayuda oficial al desarrollo en 2013 creció hasta 56.500 millones de euros (1.200 millones más que en el año anterior).

Sin embargo, la ayuda colectiva de la UE permaneció en el 0,43 por ciento de la renta nacional bruta, aunque el bloque se mantuvo como el mayor donante de asistencia financiera al desarrollo mundial.

Los asistentes coincidieron en que sin importantes esfuerzos adicionales no será posible incrementar esa asistencia más allá del 0,45 por ciento de la renta nacional bruta en 2015.

La agenda de los titulares europeos también incluye cómo impulsar la ayuda después del 2015, fecha fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tienen el propósito de reducir la pobreza extrema a nivel mundial, para lo cual los futuros planes harán énfasis en los países más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario