domingo, 11 de mayo de 2014

Passos Coelho sostiene que la Unión Europea evitó el "desastre social" en Portugal

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, defendió hoy que la Unión Europea evitó el "desastre social" en su país al conceder junto al Fondo Monetario Internacional el rescate al Estado, por lo que los portugueses deben agradecerlo.

"Gracias a nuestros socios (europeos) no hubo un desastre social", afirmó el jefe del Ejecutivo conservador en un acto de partido.
El también presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) censuró las críticas de la oposición a las instituciones europeas y sostuvo que los portugueses deben agradecer la solidaridad de sus socios comunitarios.
"Tenemos que decir gracias por el apoyo que nos dieron, y aquí está la prueba de nuestro esfuerzo. Volvimos a ponernos de pie y ahora pueden contar con nosotros para construir Europa con más crecimiento", señaló.
Además, instó a sus simpatizantes a luchar contra la abstención en las elecciones europeas del 25 y la idea de que Europa tiene la culpa de la crisis económica en Portugal, que el año pasado completó su tercer año en recesión.
En un mitin del Partido Socialista, el líder de la oposición portuguesa, António José Seguro, abrió la batalla política para los comicios y pidió un voto de "censura" a los partidos de la coalición gobernante, el PSD y el democristiano Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP).
Seguro dijo que se necesita un Gobierno "limpio" y "serio", cuyas promesas se mantengan y correspondan a las expectativas de los portugueses.
Así, acusó de "insensibilidad social" y de "incompetencia" al Gobierno conservador, y criticó los recortes en pensiones que, en su opinión, muestran que los partidos conservadores consideran "un privilegio" el derecho a la jubilación.
La campaña electoral europea en Portugal se entrelaza con el cierre del programa de asistencia, que está previsto para el próximo sábado y contará con convenciones paralelas de los partidos portugueses.
El préstamo de 78.000 millones de euros se concedió al Estado luso en tramos desde mayo de 2011 por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la inestabilidad de sus cuentas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario