miércoles, 21 de mayo de 2014

Portugal interesado en intensificar su comercio en el Mediterráneo

LISBOA.- Portugal solicitó hoy en la apertura del foro Diálogo 5+5 crear una sección dentro de ese bloque para impulsar las relaciones comerciales, al considerar que el comercio es un motor para la paz. 

El objetivo es promover alianzas, proyectos e iniciativas comunes que contribuyan a estimular las relaciones comerciales y la inversión entre España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

Los proyectos relacionados con gestión del agua, movilidad sostenible, agricultura, turismo, gestión de los recursos marinos y urbanismo centran las conversaciones, además del desarrollo económico y social, medio ambiente, energía y cambio climático.

El ministro luso de Relaciones Exteriores, Rui Machete, adelantó a la prensa que la propuesta de su país será desarrollada con Mauritania, que juntos copresiden este año el Diálogo 5+5

Informó que el primer paso será establecer una red que agrupe a las asociaciones y cámaras de comercio e inversión, de las naciones miembros del bloque.

El viceprimer ministro Paulo Portas aseguró a las firmas extranjeras presentes que éste es un buen momento para hacer alianzas con empresas portuguesas, pues esperan retornar este año a la senda del crecimiento, luego de dejar atrás la recesión.

Durante su intervención insistió en que están muy interesados en dar mayor acceso a la inversión extranjera y recordó que las compañías nacionales abrieron mercados en países del Magreb durante los recientes años, a pesar de la grave crisis europea.

Los participantes en el foro, representantes de 400 empresas de las 10 naciones integrantes del 5+5, conocieron que en el transcurso de este año se realizarán reuniones con los ministros de Turismo y otra con los titulares de Medio Ambiente y Energía.

El grupo 5+5 fue creado en 1990 como un foro informal de la cuenca mediterránea occidental, con el propósito de favorecer el diálogo entre los cinco países europeos de la ribera norte del Mediterráneo y los cinco del Magreb de la ribera sur de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario