martes, 10 de junio de 2014

Aumenta el endeudamiento en países de la Eurozona

BRUSELAS.- La relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) aumentó con fuerza en la Eurozona, cuatro años después del inicio de la crisis en el grupo, afirmó hoy el jefe del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam. 

El incremento en los 18 países que comparten la moneda común ha estado en el entorno de los 30 puntos porcentuales hasta muy por encima del 90 por ciento, cifra superior a lo considerado conveniente por las autoridades comunitarias, detalló en una conferencia sobre el tema.

Tal situación, subrayó, convierte la sostenibilidad de la deuda en uno de los principales dolores de cabeza de los gobiernos.

Moghadam opinó que ante ese panorama la Unión Europea (UE) debería simplificar sus complejas normas presupuestarias y centrarse principalmente en la relación entre la deuda y el PIB.

Los países de la UE deben mantener su déficit presupuestario por debajo del tres por ciento del PIB, tienen un punto de referencia del gasto, varios objetivos de desbalances establecidos mediante un procedimiento disciplinario, metas de equilibrio estructural presupuestario y cómo modificarlo, añadió.

El funcionario recalcó que el cumplimiento de los objetivos fiscales en Europa ha sido bajo desde finales de la década de 1990, lo que refleja débiles incentivos.

A fines de 2009 estalló la llamada crisis de deuda, la cual tuvo a Grecia como su primer punto detonante.

El contagio al resto de la llamada zona del euro no se hizo esperar, fenómeno que provocó dificultades sobre todo el mercado laboral y en el crecimiento de la economía.

Desde entonces, instituciones como el FMI centraron su proceder en la imposición de recetas neoliberales que amentaron los niveles de desempleo, pobreza y de endeudamiento en cada uno de los países en las que fueron aplicadas, en detrimentos de las mayorías, opinan expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario