domingo, 1 de junio de 2014

Colapsa la Bolsa egipcia por un impuesto a las ganancias del capital

EL CAIRO.- El mercado de valores egipcio decretó una parálisis de media hora hoy, primer día laborable de la semana aquí, como medida de precaución ante una caída en picado de los valores en bolsa próxima al colapso. 

 Las operaciones a media mañana registraron bajas de hasta 5,77 por ciento en el índice insignia EGX30, que registró 7.771 puntos, la más baja en los dos últimos meses, según las estadísticas oficiales.

El mismo camino siguieron los índices EGX70 y EGX100, cuyos descensos superaron también la cota del cinco por ciento.

En el último día de sesiones de la semana pasada, el jueves, fue evidente la apatía de los operadores tras conocerse la aprobación del nuevo gravamen, diseñado por el Gobierno interino para ingresar en las arcas públicas 10.000 millones de libras egipcias (alrededor de 1.428 millones de dólares).

Ese mismo día el titular de Finanzas, Hany Kadry Demian, confirmó a la prensa que el gabinete aprobó el nuevo impuesto, pero se ignora si el próximo Gobierno lo mantendrá.

Para la semana próxima está programada la toma del posesión del presidente electo en los comicios de principios de esta semana, Abdel Fattah El Sisi, una de cuyas prioridades es la reanimación de la economía, semiparalizada por más de tres años de disturbios políticos en esta país del norte de Africa.

Desde la destitución en julio pasado por el Ejército del presidente islamista Mohamed Morsi el mercado de valores egipcio emprendió un ascenso que llegó a ser vertiginoso, con alzas inéditas en años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario