domingo, 22 de junio de 2014

Cameron se plantea pedir a sus socios una votación sobre Juncker

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, opuesto a la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE), se plantea pedir a los líderes de la Unión Europea (UE) que se pronuncien sobre este asunto en una votación, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de Downing Street, residencia del primer ministro en Londres, reconoció hoy que esa medida "no tiene precedentes" en Bruselas, donde los dirigentes comunitarios normalmente han llegado siempre a un acuerdo conjunto, sin necesidad de recurrir a una votación.
No obstante, la fuente insistió en que Cameron está dispuesto a dar ese paso para obligar a sus colegas comunitarios a explicar "por qué se ha entregado el poder al Parlamento Europeo" (PE) a través de un "acuerdo de trastienda".
El dirigente tory abordará este asunto mañana lunes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, cuatro días antes de que los Veintiocho celebren una cumbre en Bruselas.
Cameron, aseguró hoy el citado portavoz, "luchará por este asunto hasta el final", a pesar de que pesos pesados como la canciller alemana, Angela Merkel, han defendido en público la candidatura del ex primer ministro luxemburgués a la presidencia del Ejecutivo comunitario.
Juncker es el candidato a ese puesto del Partido Popular Europeo (PPE), el más votado en los comicios del 25 de mayo, al que no pertenecen los conservadores británicos de David Cameron.
El primer ministro británico ha calificado al luxemburgués como un representante de la "vieja guardia" contrario a las reformas que él defiende en Europa, al tiempo que ha considerado poco democrático su proceso de elección.
En este sentido, Cameron ha defendido la autonomía del Consejo Europeo para definir al candidato a la presidencia de la CE y, por contra, ha acusado al PE de tergiversar los tratados al querer no sólo votar al candidato, sino definirlo de antemano.
Para el líder conservador, los tratados comunitarios establecen que es a los jefes de gobierno a quienes corresponde sugerir el candidato a la presidencia de la CE, para lo cual deben considerar el resultado de las elecciones europeas, y que después los diputados del PE deben votar a ese candidato en una votación secreta.
Cameron propone también una profunda reforma de la UE y ha prometido promover un referéndum en 2017 sobre la pertenencia del Reino Unido al bloque comunitario si obtiene la reelección en los comicios generales del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario