viernes, 13 de junio de 2014

El IPC español baja dos décimas por el abaratamiento de los alimentos

MADRID.- La inflación interanual española se situó en mayo en el 0,2 %, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril (0,4 %), por el abaratamiento de algunos alimentos, como legumbres, hortalizas, patatas y aceites.

De este modo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el índice de precios de consumo (IPC) que adelantó el pasado 30 de mayo.
Los grupos con mayor influencia en esta moderación han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas (cuya tasa empeoró un punto hasta bajar el 0,8 %), el ocio y la cultura (empeoró más de un punto hasta caer el 1,1 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (empeora dos décimas y sube el 0,5 %).
En concreto, dentro del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas destacó el abaratamiento de las legumbres y hortalizas frescas, las patatas y sus preparados y los aceites, en tanto que las frutas frescas registraron un menor encarecimiento.
En cuanto al ocio y la cultura, la caída de precios se debió al abaratamiento de los viajes organizados, algo habitual después de la Semana Santa, una festividad que también repercutió en la moderación de los precios de los hoteles.
Pese al descenso de la tasa interanual, los precios de los transportes registraron una mejora de casi un punto hasta subir el 0,8 %, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, frente al abaratamiento de un año antes.
La tasa de variación de la inflación subyacente (eliminados los alimentos no elaborados y los productos energéticos) se quedó en el 0 %.
En tasa mensual, el IPC fue del 0 %, debido a la repercusión negativa del ocio y la cultura (que cayó el 1,4 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (bajó el 0,3 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (disminuyó el 0,1 %), prácticamente por los mismos motivos que afectaron en tasa interanual.
De manera positiva repercutieron el vestido y el calzado (subió el 2,3 % por el alza de precios en la temporada primavera/verano) y el transporte (aumentó 0,1 % por la subida de los carburantes y pese al descenso del transporte aéreo).
Por comunidades autónomas, los precios aumentaron en Baleares (0,6 %), Cataluña (0,5 %), País Vasco (0,5 %), Galicia (0,4 %), Castilla y León (0,2 %), Comunidad Valenciana (0,2 %), Madrid (0,2 %), Andalucía (0,1 %), Asturias (0,1 %), Cantabria (0,1 %) y La Rioja (0,1 %).
En el 0 % se quedaron Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, en tanto que los precios cayeron en Navarra (0,2 %), Canarias (0,3 %) y Extremadura (0,4 ).
En la ciudad autónoma de Ceuta los precios subieron el 0,4 % y en la de Melilla, bajaron el 0,2 %.
No obstante, la tasa interanual del IPC empeoró en 15 comunidades, registrando los mayores descensos -de tres décimas- Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia; mientras que en Baleares y Madrid se mantuvo la misma tasa que el mes pasado.
El indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,2 % en tasa interanual y del 0 % en tasa mensual; en tanto que el índice de precios de consumo a impuestos constantes (IPC-IC) se colocó en el 0,2 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario