lunes, 16 de junio de 2014

La diversificación hace del Golfo un centro financiero mundial

ROMA.- La diversificación acometida en los países del golfo Pérsico les está permitiendo convertirse en centro financiero mundial, según el experto español Javier Albarracín, que hoy habló en Milán de los cambios en esa zona del mundo.

El director operativo para el desarrollo económico del Institut Europeu de la Mediterrania (IEMed) aseguró que "el enorme crecimiento que están experimentando los países del golfo Pérsico es fruto de sus recursos económicos, pero también de su diversificación productiva".
"Verdaderamente se están convirtiendo en un centro financiero mundial", afirmó.
Albarracín intervino en la conferencia "Changing dynamics in the Gulf" ("Dinámicas de cambio en el Golfo"), promovida por el Instituto italiano para los Estudios de Política Internacional, la Cámara de Comercio de Milán e Intesa Sanpaolo.
Los países del golfo Pérsico son unos de los estados que mayor riqueza acumulan debido, sobre todo, a sus yacimientos de petróleo y gas que están en condiciones de cubrir necesidades de grandes economías mundiales, recordó.
"Estos países tienen fondos. Lo que están haciendo desde hace algunos años es diversificarse para expandirse, invierten en entidades de capital riesgo, compran bancos, ceden fondos a empresas de construcción para desarrollar complejos hoteleros, por ejemplo, en Jordania o en Marruecos...", subrayó Albarracín.
El que fuera responsable del Área Mediterránea y Oriente Medio del Consorcio de Promoción Comercial de la Generalitat de Cataluña desde 2001 a 2008 prosiguió explicando que, gracias a esta diversificación, países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Bahréin están cobrando una mayor importancia a nivel mundial.
Sus fondos económicos están siendo destinados ahora a empresas españolas en América Latina, a compañías que operan en Asia, pero sobre todo, afirmó, a firmas que desarrollan su actividad económica en países vecinos como Jordania, Líbano, Marruecos o Egipto.
Es el caso, señaló este licenciado en Ciencia Políticas, de la empresa DP World, filial de Dubai World, que es uno de los gestores más importantes de puertos en el mundo y está invirtiendo en Marruecos por ejemplo en el puerto de contenedores Tánger-Med, en el estrecho de Gibraltar.
También Emaar Properties, prosiguió, es otra de las empresas de Dubái que ha invertido dinero para la construcción de complejos residenciales como el de "Tuscan Valley", un área de 524 viviendas de lujo situada en Estambul. 
"Son muchas las empresas de estos países que se están expandiendo, como Etisalat, la empresa de telefonía de Emiratos Árabes, que está desarrollando contratos importantes en Egipto", apuntó.
Durante el encuentro mantenido en la ciudad italiana, también se analizó cómo esta diversificación financiera está siendo mayor a raíz del estallido de la llamada Primavera Árabe.
"A raíz de estas revueltas árabes, los países del golfo Pérsico están realizando donaciones y dando apoyo financiero a países como Egipto o Jordania", sostuvo.
"Además, añadió, se están convirtiendo en proveedores de energía de países como Egipto, que tiene graves problemas para conseguir diesel o gasolina y que estos países le suministran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario